Jue. Mar 28th, 2024
  • Es un delito federal que se castiga hasta con 10 años de cárcel.

Comunicado de SAGARPA | Xalapa, Ver.— La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública en el combate al abigeato, afirmó el titular de la Sedarpa.

El funcionario estatal indicó que se mantienen operativos conjuntos en el territorio veracruzano para combatir este delito de índole federal, el cual se castiga hasta con 10 años de prisión.

Recomendó a los productores de bovino mantener siempre la documentación que acredite el dominio, la posesión o legítima tenencia de los animales e identifique adecuadamente su ganado con arete de SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) y fierro quemador a edad temprana del animal.

Aconsejó tener un control administrativo del hato ganadero, número de animales, sexo, edad, raza, si es posible fotografías; controles de acceso de las personas y camiones al lugar donde se encuentran los animales.

El titular de la Sedarpa invitó a los productores a movilizar el ganado con la guía del tránsito oficial, certificada por la autoridad municipal, y asistir a las reuniones en materia de seguridad organizadas por la Asociación Ganadera.

Recordó que desde el mes de febrero se mantienen instalados puestos móviles de seguridad y combate al abigeato.

Por último, el titular exhortó a los ganadores para que, en caso de ser víctima de hurto de animales, lo reporten inmediatamente a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública a los números telefónicos: 911 o 089, además de presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.