Vie. Abr 19th, 2024
  • Frente Frío No. 34 se ubica sobre el Noroeste del golfo de México.
  • Corriente en chorro continúa propagando nublados medios y altos hacia el interior del país y Golfo de México.

Boletín Meteorológico General, Boca del Río, Ver.—SINÓPSIS METEROLÓGICA.

La persistente entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país y península de Yucatán, manteniendo desde el centro de Veracruz y hasta la península de Yucatán cielo despejado a medio nublado, mientras que sobre Tamaulipas y norte de Veracruz aún persiste cielo mayormente nublado, situación ocasiona por la propagación de nublados medios y altos por la corriente en chorro.

Continúa reportándose durante las noches y madrugadas ambiente fresco en zonas montañosas y templado en zonas costeras; mientras que el viento se fije del norte y noreste sobre el norte de Tamaulipas y para el resto de la vertiente oriental y península de Yucatán, el viento continúa del Este y Sureste débil.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO.

Las condiciones meteorológicas continuarán sujetas a la entrada de aire marítimo tropical, —esto es—, cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias, sin descartar algunos eventos aislados especialmente sobre la zona sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, así mismo se mantendrá la temperatura cálida a lo largo de la vertiente oriental del país y península de Yucatán, condiciones que persistirán durante las próximas 24 a 48 horas.

El Frente Frío No. 34 tendera a estacionarse sobre el noroeste del Golfo de México durante hoy viernes, mientras que el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia se extenderá desde el centro de Estados Unidos hasta el norte de Tamaulipas, situación que incrementara el potencial de lluvias así como fijara el viento del norte y noreste débil en dicha región.

Continúa previéndose que será hasta el próximo sábado cuando el Frente Frío No. 34 reactive su movimiento, recorriendo la vertiente oriental del país y ubicarse sobre el norte de la Península de Yucatán el domingo próximo; a su paso por la región, favorecerá el incremento del potencial de lluvias, viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 70 km/h sobre la zona litoral de la vertiente oriental del país y Golfo de México así un ligero descenso de la temperatura.

RECOMENDACIONES: Mantenerse atentos a los boletines que emite el Centro de Previsión del Golfo, en relación a la evolución del Frente Frío No. 34 y del evento de norte moderado a fuertes que tendrá lugar durante este fin de semana.

PRONÓSTICO REGIONAL.

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina:

Zona Terrestre: Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm acompañadas por algunas tormentas eléctricas, siendo de mayor importancia sobre el norte de la región. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, cambiando al Este y Noreste durante la tarde. Temperaturas máximas de 29 a 31°C.

Zona Marítima: Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm especialmente sobre el norte del golfo de México. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla: Zona Terrestre: Nublado con algunas lloviznas y lluvias menores a 10 mm con algunas tormentas aisladas vespertinas a nocturnas, especialmente en zonas montañosas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura máxima de 28 a 30°C en la costa y de 24 a 26°C en la montaña.

Zona Marítima: Mayormente nublado con nieblas matutinas, aumentando el potencial de lluvias la tarde de mañana, especialmente en la parte norte. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos:

Zona Terrestre: Despejado a medio nublado con algunas lloviznas y lluvias menores a 10 mm con algunas tormentas eléctricas, especialmente en zonas montañosas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura máxima de 30 a 32°C en la costa y de 25 a 27°C en la montaña.

Zona Marítima: Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Nieblas matutinas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Oleaje 0.5 a 1.5 metros.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche:

Zona Terrestre: Despejado a medio nublado. Ambiente cálido a caluroso con bruma duran-te el día. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura máxima de 32 a 34°C.

Zona Marítima: Despejado a medio nublado con nieblas matutinas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h. Oleaje 0.5 a 1.5 metros.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal:

Zona Terrestre: Despejado a medio nublado. Bruma y ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura de 31 a 33°C.

Zona Marítima: Nubosidad dispersa. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.