Seguirá provocando FF7 lluvias y vientos fuertes; alerta PC

Modelos de pronóstico indican que estas condiciones podrían persistir hasta principios de la próxima semana.
Se recomienda extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida, especialmente los de la Región de Los Tuxtlas.

SEGUIRÁ PROVOCANDO 1Comunicado GOBVER / Xalapa, Ver.—Los modelos de pronóstico indican que las condiciones para lluvias moderadas a fuertes sobre el territorio veracruzano podrían persistir hasta principios de la próxima semana, debido al ingreso del Frente Frío Número 7 (FF7), por lo que se mantiene la Alerta Gris preventiva, indicó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

“El Frente Frío está recorriendo el estado de Veracruz desde la noche del lunes y se acerca a la Región de Los Tuxtlas; a su paso ha desarrollado nubosidad importante y lluvias significativas, con puntuales de 100 milímetros que han generado la crecida del río Bobos”.

Explicó que el fenómeno tendería a estacionarse, formando nublados con lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de la región, esperándose los máximos acumulados de lluvia en la porción sur dentro de las próximas 48 horas.

“Una tendencia es que las lluvias en la parte norte disminuyan y probablemente en la zona central, pero que aumenten en el sur al estacionarse ahí y permanezca durante los siguientes días, haciendo que las condiciones sean muy inestables”.

El servidor público solicitó a las autoridades municipales y población en general estar muy atentos, ya que está activada la Alerta Gris y puede haber incremento de ríos y arroyos en diversos puntos de la entidad.

En entrevista, Acevedo Rosas señaló que la masa de aire frío que impulsa al frente ocasiona un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa, con oleaje de 2 a 3 metros cerca del litoral de Veracruz, el cual es posible se extienda a la zona montañosa central con menor intensidad; asimismo, se espera un notable descenso de la temperatura durante hoy y mañana.

Por lo anterior, se recomienda a la población extremar las precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida de las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla, especialmente los que se ubican en la Región de Los Tuxtlas y en los municipios de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Agua Dulce y Las Choapas.

SINOPSIS METEOROLÓGICA.

Por su parte, la masa de aire frío que le da impulso ocasiona un evento de Norte que se intensificará hasta alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de hasta 80 a 90 km/h en la costa y de 45 a 55 km/h en regiones de montaña, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral y descenso de temperatura.

En la cuenca del Atlántico, el centro del ahora Huracán Gonzalo de categoría 2, fue localizado a unos 170 kilómetros al Norte de Santo Tomás. De acuerdo con el pronóstico oficial se espera alcance la categoría 3 con rumbo hacia Bermudas y el Disturbio Tropical 91L sobre el centro de ese océano mantiene 10 por ciento para su evolución tropical, ambos sistemas no representa peligro para el país.

En el Pacífico oriental, un Disturbio Tropical centrado al sur de Guatemala presenta baja probabilidad para su evolución tropical, en siguientes días se espera se ubique sobre el Golfo de Tehuantepec.

 

PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS.

Papaloapan (Alerta Gris).—Nublado con lluvias de 50 a 70 mm y puntuales superiores a los 100 a 150 mm. Viento del norte y noroeste intensificándose en el transcurso de la mañana para alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 80 a 90 km/h en la costa y de 45 a 55 km/h en zonas de montaña, decreciendo gradualmente de esta noche a mañana. Oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral. Descenso de la temperatura después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 25/14, Tierra Blanca 31/22, Cosamaloapan 30/21, Alvarado 28/21, Ángel R. Cabada 28/22, Catemaco 27/19 y San Juan Evangelista 29/20.