Comunicado SPC, Xalapa, Ver.- Una línea de confluencia extendida de noroeste a sureste sobre el territorio nacional y el avance hacia el oeste de la Onda Tropical Núm. 29, con eje extendido la mañana de este jueves sobre y al sur de Chiapas, favorecieron importante flujo de aire marítimo tropical del Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior del país, mismo que se apoya en la atmósfera superior con la divergencia que provoca el amplio anticiclón establecido sobre la mayor parte del territorio nacional para mantener el tiempo inestable con potencial para lluvias localmente fuertes con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de Veracruz.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) y el Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) informan que en relación con las lluvias se esperan los máximos acumulados en las próximas 12 horas aún sobre regiones montañosas y porción norte de la Entidad Veracruzana.
Tales condiciones inestables se prevé persistan en los siguientes días, por lo que se recomienda extremar las precauciones pertinentes.
En el Caribe otra onda tropical extiende su eje al sur del Haití, y en el Atlántico, centro del huracán “Fred”, ahora nuevamente de categoría 2, se localizó a las 04:00 hora local a unos 1135 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.
En las últimas 24 horas los máximos acumulados de lluvia se dieron en Xalapa con 84.6 milímetros en la zona centro y 71.4 milímetros en el observatorio; 67.0 en Ixhuatlán del Café; 63.9 en el puerto de Veracruz; 63.0 en Tenochtitlán; 32.5 en Poza Rica; 31.1 en Orizaba; 23.7 en Ídolos y otras menores en diversos puntos de la Entidad.
ATIENDEN SPC Y OTRAS INSTANCIAS AFECTACIONES POR LAS LLUVIAS
La Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que se implementó un operativo especial por las fuertes lluvias registradas en la región de Xalapa el miércoles 9 por la tarde noche, por lo que se realizaron recorridos de coordinación, supervisión, apoyo y vigilancia en las colonias Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, Zapata, Plan de Ayala, Obrero Campesina, Progreso, Revolución, Lomas de San Roque, Lomas del Seminario, Mártires de Chicago, Coapexpan, Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.
Personal del Cuerpo de Bomberos de la Capital del Estado reportó afectaciones en 20 colonias: Emiliano Zapata, Mártires de Chicago, Fraccionamiento Pomona, Álvaro Obregón, Encinal, Lerdo de Tejada, Voceadores, Veracruz, Emiliano Zapata, Los Prados, Rubén Pabello Acosta, Rafael Lucio, Hidalgo, Lomas de San Roque, Lomas del Seminario, Cerro Colorado, Unidad Habitacional Fovissste, y Niños Héroes.
Debido a las fuertes lluvias registradas, personal de esta Secretaría se trasladó a la unidad habitacional Nuevo Xalapa reportando afectaciones en los edificios Azucenas número 4, de 4 pisos, donde se reportó un deslave que afectó la primera planta, subiendo el nivel de tierra y lodo a 20 centímetros de las ventanas, por lo que se reforzaron éstas con la colocación de tablas.
En el edificio Azucenas número 5, de 4 pisos, se reportaron problemas por socavación de los cimientos, mientras que en los edificios Azucenas 8, 9 y 11, de cuatro pisos, hay diversas afectaciones por deslaves. Y en los edificios Amapolas 5 y 7 el muro de contención situado atrás de éstos se encuentra rebasado debido a un deslave.
Personal especializado del Ayuntamiento, Protección Civil Municipal y la SPC realizó una evaluación de los daños, y se determinó evacuar a los habitantes de los edificios antes señalados. 29 personas integrantes de 8 familias fueron alojadas en hotel; 35 personas de 12 familias pernoctaron con familiares, y otras 12 personas de 3 familias decidieron permanecer en sus domicilios.
Silvia Domínguez López indicó que hay vigilancia permanente en diversas zonas de la capital del estado para actuar de inmediato en caso de ser necesario, e informó que por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán se prodiga toda la ayuda para quien lo requiera aquí, al igual que en todas las partes de la entidad donde se presenten problemas por este temporal.
En Coatepec, personal de la Coordinación Regional de Protección Civil reportó que debido a la fuerte lluvia registrada se inundaron aproximadamente 68 viviendas con un tirante de agua de 100 centímetros en el lugar conocido como “La Estación”, a la entrada a la comunidad de Pacho Viejo. Resultaron afectadas un aproximado de 262 personas.
Fue necesaria la activación de un refugio temporal en el salón social “Flores” de la comunidad Pacho Viejo, sito en la calle Hidalgo sin número, dando alojo a un total de 30 personas: 14 mujeres, 3 hombres y 13 menores de edad. El resto decidió pernoctar con familiares.
Personal de esta Secretaría, Coordinación Regional de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal apoyaron con el traslado de las personas
También el personal de la Coordinación Regional de Protección Civil reportó la ocurrencia de 3 deslaves en la autopista Xalapa-Coatepec a la altura de La Florida, en la misma autopista pero a la altura del Río Sordo, y en Camino a Pacho Viejo, 2 kilómetros delante de la entrada, y adelante.
Personal de Tránsito Municipal de Xalapa y Coatepec acordonan la zona, en tanto que maquinaria y personal de la Junta Estatal de Caminos (JEC) se avocaron a los trabajos de remoción de escombros.
A causa de las precipitaciones se reportó la suspensión de labores en la escuela primaria Beatriz Velazco de Alemán ubicada en la colonia La Estación, debido a que estudiantes de esta institución sufrieron afectaciones en sus viviendas. Además la escuela tiene una barda perimetral la cual se colapsó. En el telebachillerato de la comunidad de Pacho Viejo, se suspendieron las clases por el día de hoy, debido a los derrumbes que se presentaron por las lluvias, ya que era difícil el acceso a la escuela.
También en la comunidad Pacho Viejo, se reportaron pérdidas de animales y aves de corral como borregos, gallinas y guajolotes, que se presume que pudieron ser arrastradas por la corriente.
Por cuanto hace al municipio de Teocelo, Protección Civil Municipal reportó a las 20:10 horas del miércoles la ocurrencia de un derrumbe en el tramo conocido como “La S», abarcando el carril de salida a Baxtla. Se utiliza como vía alterna el camino Teocelo-Texín-Baxtla. Personal de Protección Municipal y Ayuntamiento se ocupan de las labores de limpieza.
En Ixtaczoquitlán, Protección Civil Municipal informó que ayer miércoles, alrededor de las 11:30 horas, se registró un derrumbe subterráneo en la Unidad 27 de Septiembre perteneciente a este municipio, cuando se realizaban trabajos de reparación sobre la carpeta asfáltica, ocasionando el hundimiento de un camión de volteo y quedando sepultados los señores René Mirón Ochoa y René Mirón Martínez, resultando, el primero con quemaduras del 50 por ciento de la superficie corporal, por lo que fue trasladado a la clínica del Seguro Social en el municipio de Orizaba, su estado de salud se reporta como grave. El segundo presentó quemaduras leves, y fue trasladado al Sanatorio Escudero en Orizaba, siendo dado de alta horas más tarde.
Protección Civil Municipal de Tlaltetela informó que ayer miércoles, a las 16:00 horas ocurrió un deslave en el tramo carretero Ohuapan-Axocuapan sobre la carretera Xalapa–Totutla, a la altura del Rancho San Bartolo, propiedad del señor Miguel Sampieri, obstruyendo el carril derecho, por lo que personal del Ayuntamiento y Protección Civil se encuentran realizando la limpieza de los escombros.
También se reportaron aproximadamente 41 viviendas destechadas por la lluvia fuerte que se registró en las comunidades: Ohuapan (10), Axoyatla (12), Amatitla (15), Axocuapan (9). Personal de Protección Civil Municipal se encuentra realizando un recorrido por la zona para verificar más afectaciones.