Sáb. Jun 22nd, 2024

Desde el año pasado cada 19 de septiembre se realiza un simulacro nacional esto con motivo a la conmemoración del  terremoto que sucedió el mismo día en 1985; este trágico hecho, que dejó 3.000 víctimas mortales, alcanzó una magnitud de 8.1 en la escala de Ritcher. Estos simulacros de realizan con el fin de promover los planes de acción a seguir en caso de una emergencia.

Este segundo Simulacro Nacional 2023 se realizo el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, hora centro. donde se plantearon cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio nacional, de acuerdo al informe titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC);

  • 1 sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero
  • 1 sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora
  • 1 huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • 1 huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur

Con las 2 hipótesis y escenarios de sismo participaron 6 entidades: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México; Sonora y Chihuahua, mientras que con los dos escenarios de huracán participaron 10 entidades: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

En este segundo Simulacro participaron todos los integrantes del Sinaproc, integrado por secretarías, entidades, dependencias y empresas del gobierno federal; los poderes Legislativo y Judicial; los gobiernos locales de las 32 entidades, municipios y alcaldías; los sectores privado, social y académico; los medios de comunicación, las familias y personas desde sus hogares, centros de trabajo, de estudio y entretenimiento; incluso, en los medios de transporte y en las vialidades.