Vie. Mar 29th, 2024

Presencia de la Secretaría de Marina – Armada de México impone respeto y brinda seguridad a habitantes de la Región de Los Tuxtlas
En carretera multiplica sus acciones la PFP y el 1/er. Batallón de Infantería mantienen estrecha vigilancia
Redoblan vigilancia elementos de la SSP Región IX y de la Policía Municipal de la Comisaría de San Andrés Tuxtla
S.E. Monseñor José Trinidad Zapata, recordó en Misa de Gallo que el 2011 ha sido un año muy difícil

San Andrés Tuxtla, Ver.—La policía municipal de la Comisaría de esta ciudad, al mando del 1/er. Comisario Eustaquio Martínez Azamar, ha tenido que cambiar sus estrategias en la prevención de seguridad ya que así lo exigen los tiempos de los últimos días. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—Para unos, bien; para otros mal. En fin que hay opiniones encontradas en materia de seguridad, pero los cambios aunque no nos gusten son necesarios y a veces, hasta agresivos; pero los análisis de las dependencias de las fuerzas del orden muchas veces así lo exigen.
La gente se nos acerca y nos comenta que quisieran regresaran aquellos tiempos en que se podía salir de noche a dar el paseo con la familia, o caminar como lo hacían muchos, y que extrañan esos tiempos.
Otros más quisieran no pasara nada para no ver tantas fuerzas del orden patrullando el centro y los alrededores de las ciudades, así como en comunidades; pero, los tiempos cambiaron y aquello que sólo veíamos a través de documentales de otros países y en películas, nos llegó.
“Cuando el destino nos alcance”, una película del año 1973, con la actuación de Charlton Heston nos dice mucho, muchísimo del futuro inmediato y casi estamos llegando a ello; las formas de exterminio entre seres humanos, de los países orientales ya lo vemos en videos de hechos de sangre en México, en páginas que han ido bloqueando por el exceso de violencia que representan.
Por ello, desde que inició esta administración federal, el presidente de México, Felipe Calderón, mandó al ejército mexicano a realizar la tarea de limpieza, una tarea que ha costado miles de vidas, entre los guardianes del país y quienes buscaron la vida fácil, que ahora para ellos se ha convertido en una guerrilla.
Aquí lo lamentable es la pérdida de vidas humanas de inocentes que han estado a la hora equivocada, en el lugar equivocado y que tiene como consecuencia el encono de familias y de la ciudadanía en general al no comprender el problema tan grave que está sucediendo en materia de seguridad.
Por citar uno de los municipios de la Región, el turístico municipio tiene la presencia activa y es porque allí llegaron elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México, quienes instalaron su campamento provisional y que están realizando una tarea impresionante en materia de vigilancia, de seguridad y que brinda confianza a la ciudadanía catemaqueña.
Impone la presencia de los elementos de la SEMAR, quienes traen un contingente que se multiplica donde hacen presencia y para las personas adultas estas acciones les brindan seguri-dad, quizá para los jóvenes cause molestias porque están acostumbrados (algunos, no todos, léase bien) a conducir algún vehículo ya sea automóvil o motocicleta en estado inconveniente.
Y quizá también para aquellos que por las noches cometían fechorías, porque hay que decirlo como medios de comunicación, la presencia de la Secretaría de Marina en Catemaco ha contribuido a disminuir el índice delictivo, aunque eso incomode al inspector de la policía municipal quien al ser abordado dijo que no tenía nada que decir porque sólo detenía a puros borrachitos y que el trabajo lo estaban haciendo “los marinos”.
He aquí la pregunta obligada: ¿Entonces que hace el inspector de la policía de Catemaco sino tiene trabajo? ¿Por qué estando él al cargo si se registraban robos y asaltos y ahora con la presencia de la Marina, los delitos han disminuido? Esto muestra que el inspector no tiene la capacidad para combatir el delito en el turístico municipio.
Bien, continuamos y tenemos la presencia en todo el distrito de Los Tuxtlas, de la Armada de México; presencia que brinda confianza y patrullando a bordo de pesadas unidades o, a pie, se cubre la inspección en toda la zona.
No hay que olvidar que en San Andrés Tuxtla, tenemos al 1/er. Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que en su momento también hizo presencia en todo terreno, a petición de la ciudadanía por los hechos que en su momento comenzaron a alarmar a la población.
En carretera tenemos en el camino nacional 180 Matamoros – Puerto Juárez, a la altura del destacamento Matacapan a la PFP, quien también ha estado teniendo mucho trabajo en la revisión de vehículos de dudosa procedencia y en el auxilio vial en el tramo de carretera federal.
De allí tenemos la presencia en posición de combate de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Región IX, haciendo rondines de vigilancia por la zona urbana y rural, y haciendo acto de presencia en puntos estratégicos, sobre todo en mercados grandes y cerca de las sucursales bancarias. No olvidemos que se está cubriendo la segunda parte de los aguinaldos por parte del gobierno en sus tres niveles, dependencias, instituciones y empresas, y esto llama la atención de los amantes de lo ajeno.
Así llegamos a la tarea que están realizando los elementos de la Policía Municipal de la Comisaría de San Andrés Tuxtla, a cargo del 1/er. Comisario Eustaquio Martínez Azamar, quien ante la aglomeración que se está dando en materia de transporte vehicular, ordenó que las motopatrullas salieran a cubrir los puntos donde se hace el caos vial.
Las patrullas de la policía municipal de San Andrés Tuxtla, al igual que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan sus rondines en la misma posición preventiva, y los elementos a bordo de las motocicletas tienen la facilidad de poderse infiltrar entre el congestio-namiento haciendo acto de presencia ante gente mal intencionada y auxiliando a quienes así lo requieran.
Y ya que estamos comentando del congestionamiento vial está arribando un considerable parque vehicular de vehículos de la frontera y del norte del país, lo que hace más difícil el tránsito en el centro de la ciudad, por lo que se recomienda a transportistas no adentrarse mucho con sus vehículos para evitar el caos vial, no olvidando que hay más de mil cien taxis en circulación; sin contar los piratas y los autobuses y microbuses.
En materia de seguridad para el país entero, y para nuestro estado Veracruz, ha sido uno de los años más difíciles, más violentos; no olvidemos que ya lo dijo alguien en su momento; “no despertemos al México bronco.”
Así también lo mencionó en su homilía S.E. Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, IV Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, en la Misa de Gallo, por lo que pidió a la congrega-ción católica rezar mucho porque este tiempo de violencia termine; por el rescate de los valores que a la pérdida de éstos, es parte que contribuye a la rebeldía y hacer acciones fuera del orden y del respeto hacia los demás, hacia los padres, hacia los hermanos y hacia nuestros semejantes.

San Andrés Tuxtla, Ver.—S.E. Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, en la Misa de Gallo, en su homilía pidió a la comunidad católica rezar y pedir porque el tiempo de violencia termine, ya que este año 2011, ha sido un año muy difícil en materia de seguridad. (Foto: JC Absalón)

 

San Andrés Tuxtla, Ver.—En el camino nacional 180 Matamoros – Puerto Juárez la PFP, destaca-mentada en Matacapan, de este municipio ha incrementado su tarea en el auxilio vial a paisanos que están regresando a la región, así mismo revisando vehículos de dudosa procedencia, donde han tenido varios aciertos. (Foto: JC Absalón)

 

Catemaco, Ver.—En la comandancia de la policía municipal del turístico municipio solo detienen a borrachitos, porque “…el trabajo lo está haciendo la marina”, según el titular de esta dependencia. (Foto: JC Absalón)

 

Catemaco, Ver.—La presencia de elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México, ha contribuido a disminuir el índice de asaltos y robos en el turístico municipio y la región, así como el índice de violencia. (Foto: JC Absalón)