Vie. Mar 29th, 2024

LO MEJOR DEL 2010.

La guerra encabezada por el presidente Felipe Calderón donde participan fuerzas del Ejército, Marina, Policía Federal y estatales contra los diferentes cárteles del narcotráfico y las luchas internas entre estos han dejado 12,500 muertos en este 2010, sumando 31,000 en lo que va del sexenio.

 

La violencia llegó a las esferas del poder al incrementar los asesinatos de políticos entre los que destaca el candidato a gobernador por Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos y 18 alcaldes principalmente de Chihuahua y Michoacán, aunque todos los estados tuvieron su cuota de violencia.
En enero, 15 jóvenes murieron a manos de sicarios cuando participaban en una fiesta en Ciudad Juárez, en octubre otros 14 adolescentes murieron en un suceso similar. A finales de agosto fueron encontrados 72 inmigrantes latinoamericanos acribillados, en San Fernando Tamaulipas. Dos días después encontraron 13 personas acribilladas en un centro de rehabilitación de adictos en Tijuana, mientras que en Nayarit 15 personas fueron asesinadas.
Este año, las autoridades lograron capturar a importantes capos de la droga, entre ellos destaca la detención de Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, Carlos Montemayor González, “El Charro”, Edgar “N”, “El Ponchis”, niño de 14 años que degollaba a sujetos rivales, Sergio Villareal “El Grande”, Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”, Nazario Moreno “El Chayo”, líder de la familia de Michoacán e Ignacio “Nacho Coronel”.
Este 2010 se logró el mayor número de decomisos de drogas contra el crimen organizado. Entre operativos sorpresa y violentos enfrentamientos se han incautado alrededor de 160 toneladas de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína. Así como 50,247 millones de dosis de cocaína, marihuana y heroína en cargamentos que equivalen a casi 11,000 millones de dólares. El decomiso más importante ocurrió en Tijuana, BC, cuando fuerzas federales aseguraron 135 toneladas de marihuana que provocó una guerra entre el cártel de Sinaloa y los hermanos Arellano Félix.
En noviembre la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto asignado para el rubro de Seguridad Nacional del Gobierno Federal, la cantidad histórica de 13,827 millones de pesos. La partida abarca la asignación de financiamiento en materia de seguridad para los estados y municipios, y al mismo tiempo exige mayor responsabilidad por parte del gobierno en materia de seguridad pública y en el combate al crimen organizado.
Más de 60 mil armas de fuego estadunidenses han sido recuperadas en territorio mexicano en los pasados cuatro años a manos del crimen organizado. Pese a que las autoridades estadunidenses han incrementado sus operaciones para detener el flujo de armas a México la venta de las mismas sigue en aumento.
Los esfuerzos realizados por el gobierno de Felipe Calderón por ganarle la guerra al nar-cotráfico, aún tiene pendiente la captura de varios cabecillas, entre ellos Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, quien es identificado como el principal líder del cartel de Sinaloa. Recientemente, Manuel Fernández Valencia alias "La Puerca" aseguró en declaración que "El Chapo Guzmán" podría ubicarse en el Distrito Federal, debido a la oportunidad de huir por diversas rutas, en caso de ser detectado.
Un comentario en «SEGURIDAD PÚBLICA… ANUARIO DE EL ECONOMISTA»

Los comentarios están cerrados.