Semana Nacional por la Conservación 2011

Trabajando en la conservación de flora y fauna.

Catemaco, Ver.—Del 21 al 27 de Noviembre, se estará llevando a cabo la Semana Nacional por la Conservación 2011, a cargo del director de la Biosfera de Los Tuxtlas, biólogo José Faustino Escobar Chontal. Allí la representante del Alcalde, síndica Teresa Moreno, hizo énfasis de la responsabilidad compartida por el entorno ecológico.

Comunicado de PRENSA, Catemaco, Ver.— La Síndica Teresa Moreno Gómez, en representación del Alcalde Eliuth Cervantes, inauguró la Semana Nacional por la Conservación 2011, don acudió como invitada al igual que distintas instituciones del orden estatal y federal todo bajo la organización de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas.

 

El director de la Biosfera de los Tuxtlas José Faustino Escobar Chontal, inició el programa de actividades con el informe de los avances por los 11 años de logros de dicho organismo resaltando que para Catemaco se han atraído proyectos como el campamento tortuguero para Capulteolt, la siembra de Chocho en la Perla de San Martín y muros de filtración y contención en la localidad de Adolfo López Mateos.

 

Además se han restaurado y/o conservado 250 kilómetros de orillas de arroyos y 600 manantiales, la reforestación de 750 has. Que eran milpas, potreros o ahuacales, inducción de la vegetación, el mantenimiento de 250 has. dedicadas a la producción de café, inducción de vegetación en las partes altas del volcán de San Martha, la producción de medio millón de plantas con más de 60 especies nativas esto en las zonas núcleos de San Martín Tuxtla, Santa Martha, San Martín Pajapan y las demás zonas de influencia.

 

Retomando lo anterior, la representante del gobierno municipal expresó su agradecimiento a la Biosfera de los Tuxtlas, por ayudar a la conservación de este pulmón de la Tierra además que destacó la notable participación dentro de las actividades de reforestación y proyectos que impulsen el desarrollo sustentable de decenas de familias que viven del turismo soportado por el entorno ecológico que les rodea.

 

“Como representante del gobierno municipal que encabeza Eliuth Cervantes Ramírez nos sentimos orgullosos de contar con ustedes al igual que la misma población Civil, sentimos una profunda responsabilidad por la conservación de este entorno único en el país, por ello seguimos en la lucha por tener un mejor Catemaco día a día”; aseveró la síndica Teresa Moreno Gómez.

 

Del 21 al 27 de Noviembre, la semana tendrá entre sus actividades desfile alusivos al tema, reforestación por el XIII Aniversario de la Reserva de la Biosfera en Sontecomapan, la limpieza de playas en las playas de Montepío y Dos de Abril, trabajos de campo sobre observación de aves mediante pláticas con grupos de escuelas catemaqueñas de las comunidades de Las Margaritas, Sontecomapan y Benito Juárez además de la feria del maíz con exposiciones y muestras gastronómicas, conferencia sobre presentación de resultados de monitoreo de la calidad del agua.

 

El plan de manejo para la laguna de Sontecomapan y el diagnóstico regional de especies invasoras de zacates forrajeros. Entre las actividades que resaltarán está la liberación de tortugas por personas de la comunidad de la Perla de San Martín en Capulteolt y la exposición artesanal los días viernes, sábado y domingo a partir de las 4 de la tarde en el parque central de Catemaco.

 

Entre las personalidades que estuvieron en el presídium destacan Juan Alberto Martínez Chapol; regidor cuarto del ayuntamiento, José Faustino Escobar Chontal; director de la biosfera de los Tuxtlas, Efraín Flores Centeno; enlace de coordinación forestal de la SEMARNAT en San Andrés Tuxtla, Demetrio Cruz Fonseca; promotor de la CONAFOR región los Tuxtlas, Juan Segundo Aguilar; jefe de distrito 09 de la SAGARPA en San Andrés Tuxtla.

Rosamond Coates Lutes; jefa de la estación de biológica tropical de los Tuxtlas, Laura Elena Irene Sedas Larios; subdirectora de vinculación del ITSSAT, Dalí del Carmen Bañes García; representante de CONAPESCA, el Teniente Elder Solís Laurel, representante de la SEDENA y Gabriel Hernández Salazar; delegado de seguridad pública en Acayucan.