Sensibilidad, redunda en progreso para Uxpanapa

Primer Informe de Gobierno…
De plácemes los habitantes del exuberante valle; porque saben que con Juan Patricio Régules, tienen un alcalde eficaz y creativo.

La Chinantla, Ver.—Un gran auditorio atento a la lectura del documento de un alcalde comprometido con las causas más nobles de la población. (Foto: López Villatoro).

José Luis López Villatoro, Uxpanapa, Ver.—Con la convicción de que este año se han sentadas las bases para el desarrollo del Uxpanapa y el centenar de pueblos que lo conforman, el alcalde Juan Patricio Régules Villalobos, presentó un pormenorizado Informe de Labores, donde destacó la importancia de la participación de la ciudadanía de todos los estratos sociales en las decisiones que son en beneficio de las clases más desprotegidas de este exuberante municipio.

“Estamos convencidos de que el desarrollo de cada una de nuestras comunidades conlleva la colaboración de todos, no sólo en las obras materiales más prioritarias; sino en el reposicionamientos de las actividades del campo, con bases firmes en el mejoramiento de la agricultura y la ganadería, que es el cimiento del progreso del valle del Uxpanapa”, señalaría el Munícipe ante un numeroso auditorio que se congregó en el salón de Usos Múltiples de La Chinantla, cabecera municipal.

En este rubro del desarrollo del campo, el alcalde mencionó la coordinación estrecha que han mantenido con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno del estado que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa, dando como resultado que se lograra traer un Tianguis Agropecuario en el mes de agosto, que vino a beneficiar a más de 500 productores pecuarios con implementos para el campo a un bajo precio.

Misma mención hizo de la convocatoria de recursos genéticos 2011, como concepto de apoyo para el programa de vaquillas gestantes, de recrías, en las que las direcciones de Fomento Agropecuario tuvieron gran participación para que un mayor número de interesados salieran beneficiados, quedando aún en la espera otros 16 proyectos para su validación en el próximo año.

En cuanto a la obra social, llevada a los poblados 9, 11, 12, 14, plan de Arroyo y Benito Juárez, entre otros, destaca la red del agua potable, así como drenaje sanitario en el Poblado 10, concretamente reparaciones del mismo en las calles Corregidora esquina Constitución; en la Emiliano Zapata esquina Ejército Mexicano; Magisterio, Venustiano Carranza, Belisario Domínguez, en esta última se reconstruye el drenaje con material de alta resistencia, así como sobre la calle Américas que va hacia el fondo de la Unidad Deportiva.

Juan Patricio resaltó la capacidad de atención y gestión de sus colaboradores, en la sindicatura única con Nicasio Lucas Basilio donde se dieron 2,640 audiencias públicas con grupos representativos de comunidades, donde habitan las etnias chinanteca, huicateca, ixcateca, mixes y mazatecas, así como en la regiduría única a cargo del profesor Federico Ramón Montor para hacer un total de 3,761 audiencias.

Asimismo, se entregaron en el Registro Civil 1,100 actas de nacimiento, 87 actas de matrimonio, 733 copias certificadas, 534 actas de nacimiento, 14 actas de reconocimiento de hijos, 49 actas gratuitas de matrimonios colectivos y 88 actas de defunción.

En la parte culminante de su 1er. Informe, Juan Patricio ponderó el desempeño de su esposa María de Jesús Mendoza Cruz al frente del DIF, dándole especial atención a miles de personas de escasos recursos que requieren todo tipo de apoyo, principalmente en época de lluvias (en Uxpanapa llueve cuando menos 250 días al año), por lo que los recursos de que dispone la noble institución es deseable alcanzara para todos, sobre todo a niños, mujeres y adultos mayores; éstos últimos que han sido beneficiados con el programa federal 70 y Más.

Estuvieron presentes los agentes municipales, representantes de los comisariados, ex alcaldes, así como el diputado local Flavino Ríos Alvarado, el dirigente ganadero Matusalén Ricárdez, el coordinador político del gobierno estatal, zona sur, Martín Gracia Vázquez; Héctor Almeyda Ayala, de SEDEMA, entre otras personalidades.

La Chinantla, Ver.—Juan Patricio agradeció al mandatario estatal y al Presidente Felipe Calderón, todo el apoyo brindado en este año. (Foto: López Villatoro).

 

La Chinantla, Ver.—La clase más vulnerable, es una de las prioridades de Juan Patricio y de la presidenta del DIF, María de Jesús Mendoza. (Foto: López Villatoro).