SEP detalla los festejos del Bicentenario

Agencias EFE, Ciudad de México.-México volcará sus esfuerzos para festejar el Bicentenario de la Independencia el próximo 15 de septiembre en la Ciudad de México, con un desfile de carros alegóricos, conciertos, espectáculos, proyecciones y juegos pirotécnicos.

“Bicentenario, la fiesta de todos”, es el nombre que recibe la gran conmemoración que promete inundar de colores, música y folclor mexicano la histórica avenida de Paseo de la Reforma y la plaza del Zócalo del centro de la ciudad desde la tarde del día 15 hasta la madrugada del 16, informó este miércoles 4 de agosto en rueda de PRENSA el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio.

Con un presupuesto de 580 mil pesos los festejos de ese día durarán poco más de 5 horas y podrán ser vistos por televisión a nivel nacional y en 45 pantallas gigantes que serán colocadas en algunas de las principales avenidas de la ciudad.

“Estamos a menos de dos meses del Grito Independentista que nos definió como seres libres y soberanos y este es el momento más oportuno para involucrar a la sociedad mexicana en la que será la más grande y espectacular celebración que ya cuenta con el máximo potencial creativo de nuestro país y del mundo”, afirmó Lujambio.

La producción, dirección y ejecución de los festejos fue presidida por el productor y director de entretenimiento australiano Ric Birch y contará con la participación de unas 15 mil personas, de las cuales 7 mil son voluntarios que acudieron al llamado “Yo sí me apunto” para ser seleccionados.

Birch ha sido reconocido mundialmente por su participación en los juegos olímpicos de Los Ángeles, Barcelona, Sydney, Turín y Pekín.

“México ha contado siempre con el corazón de sus creadores y en esta ocasión abordamos el desafío de rendir homenaje a nuestro México y a los cientos de miles de héroes y heroínas, a través de visiones y reflexiones sobre temas puntuales de nuestro ser mexicano que son tan diversas como nuestro país mismo”, dijo el director de teatro Horacio Lecona.

El espectáculo comenzará con el desfile de los 27 carros alegóricos que escenificarán temáticas en torno a la Independencia, las culturas populares musicales del son, mambo, cha cha cha, bolero, danzón y cumbia, el periodo Prehispánico, los héroes y mitos, la etapa colonial y el Día de muertos.

Continuará con tres conciertos simultáneos a cargo de artistas mexicanos, el denominado concierto de flamas, la proyección de imágenes en la catedral y los espectáculos del “Árbol de la vida”, “El Coloso” y “Vuela México”.

Una vez terminados dichos espectáculos, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, realizará el tradicional “Grito de Independencia” desde el balcón presidencial del Palacio Nacional y concluirá la fiesta con juegos pirotécnicos.

El costo total de las celebraciones que se han llevado a cabo en México en lo que va de este año es de 2 mil 900 millones de pesos, que según Lujambio han significado una inversión y un premio para México.