Sergio, la foto, el COVID y la JUCOPO

  • ¿Ya no hay vigilancia en el primer cuadro de la ciudad?
  • Habrá clases presenciales incluso con semáforo rojo.
  • Elección municipal de Veracruz, aún sin definirse: Rosamary.

Lo de Messi opacó completamente a los Juegos Olímpicos…

—Chopenjawer

Alguien que quiso adelantarse y mostrar un acercamiento fingido con la cúpula de Morena en Veracruz, fue el diputado local electo de Coatzacoalcos Rural, Sergio Guzmán Ricárdez, hoy internado en hospital por complicaciones del Covid.

Él y su equipo de colaboradores estuvieron moviendo una foto de hace algunos días donde tuvo una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La imagen fue tomada el 15 de julio, pero la movieron apenas el pasado día 29.

Aunque se desconoce por qué subió la imagen el diputado a sus redes sociales después de casi 15 días, analistas lo interpretan como una forma de «enseñar el músculo» en el contexto de la lucha por presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cargo que —por cierto— no tiene asegurado el de Agua Dulce.

La idea, según sus colaboradores, era «mandar» la señal de que está en el ánimo del titular del Poder Ejecutivo.

En Palacio de Gobierno, de manera segura y contundente, negaron que se hubiese registrado tal reunión la semana pasada como se manejó; e incluso hubo hasta cierto escozor por la ocurrencia del legislador al publicitar una foto “vieja”.

Se mostraron tan extrañados con la versión, pues Sergio no tendría por qué decirse en el ánimo del mandatario estatal siendo que son parte del mismo proyecto de la Cuarta Transformación.

Esto tampoco le daría la pauta al legislador local para reclamar o plantar bandera de una posición de tal importancia en el Congreso del Estado, cuando apenas ha logrado posicionarse en el Poder Legislativo llegando de gobernar un municipio muy pequeño y sin tener experiencia legislativa o de operación política a gran escala.

Esto recuerda a cuándo algunos personajes buscaron tratar de hacerse notar para entrar al gabinete estatal en el área de Tránsito, haciendo reuniones con paleros transportistas en cafés de Xalapa y dando declaraciones bobas a la prensa. Nadie de esa flota finalmente quedó, pues el que decide en Palacio fue quien palomeó a sus integrantes de gabinete y no quedó ninguno que se anduvo haciendo publicidad.

Así en el Congreso: serán los legisladores quienes decidan y todo apunta a que repetirá nuevamente Juan Javier Gómez Cazarín.

Sergio quizás no entiende que no se trata de correr cuando apenas está comenzando a caminar en las ligas mayores de Veracruz, y en ese sentido todavía no puede ponerse al nivel de Gómez Cazarín, quien fue operador de varios distritos y municipios donde Morena salió triunfante en las pasadas elecciones.

Pero parece ser que las ambiciones de Sergio Guzmán le salieron contraproducentes, y justo cuando ya andaba corriendo y no caminando con cautela, que le pega el Covid.

El karma inesperado. Se espera su pronta recuperación al 100.

No obstante, pareciera que en el sur de Veracruz tienen mucho interés en plantar bandera en Xalapa. Alguien del Istmo parece que le urge crear divisionismo nomás por interés del nefasto poder porque ya andan soñando con ser los nuevos dueños del Palacio de Gobierno.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Es inconcebible que en pleno centro de la ciudad, a una cuadra del Palacio de Gobierno, cerca de oficinas importantes como la sede del OPLE, de la Arquidiócesis de Xalapa o la Preparatoria Juárez, una tienda haya sido cristaleada y no se sepa quiénes son los responsables. Lo mismo pasa en el Parque Juárez donde los comerciantes instalados se quejan de que les roban mercancía o les abren las casetas; lugar donde también ya se robaron ¡un lavabo! que era usado para ayudar como medida sanitaria contra el Covid; o cuando se robaron la letra X del letrero monumental de Xalapa… ¿Pues qué de plano ya tampoco hay vigilancia en el primer cuadro de la ciudad?… En una de esas se roban la gigantesca araucaria y capaz que ni van a saber cómo.

OTRA NOTA: Que el gobierno federal modificará el semáforo de riesgo epidemiológico para que las clases presenciales sean consideradas actividades esenciales. «Por ello, si los estados pasan a semáforo rojo por aumentos de contagio por Covid-19, los cursos en aulas no podrán ser suspendidos», detalla el portal Forbes…. Lo anterior se supo luego de la reunión virtual entre los gobernadores y algunos integrantes del Gabinete de la administración federal, donde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que la educación será una actividad esencial, por lo que no deberá estar sujeta a restricciones… «Esto nos va a llevar a la necesidad de una enmienda al semáforo. En la conversación con la maestra Delfina (Gómez) y el equipo de la SEP identificamos que efectivamente requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tiene semáforos superiores al amarillo (…) Entonces esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones aun cuando tengamos el semáforo rojo. Entonces ese va a ser la adición que vamos a hacer próximamente».

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIEEEERNEEEES: Lo informa el portal Versiones.com.mx: La diputada federal electa de Morena, Rosa María Hernández Espejo, destacó que la elección para la alcaldía de Veracruz sigue aún sin definirse. En conferencia de prensa ofrecida este jueves, Hernández Espejo mencionó que aún el Tribunal Federal Electoral está analizando las pruebas que se presentaron donde una de ellas –dijo- tiene que ver con gastos excesivos de campaña. Como es sabido, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), dio como ganadora de esa la elección municipal, en una primera instancia, a Patricia Lobeira de Yunes, quien fue abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD y en segundo sitio quedó Ricardo Exsome de MORENA. Hernández Espejo subrayó: “No está concluida la elección del municipio de Veracruz. Está a revisión el caso, estamos esperando que se resuelva, y lo que nosotros esperamos de acuerdo al número de anomalías que se dio el día de la elección, sobre todo por lo sucio que fue el cómputo, que se resuelva a favor”. Agregó que se espera que a partir del 1 de enero se nombre Consejo Municipal para que haya otra elección.“Para nosotros Ricardo Exsome es el ganador y seguramente será nuestro próximo presidente municipal”, expuso. Enfatizó que hay muchos elementos para que haya una “segunda vuelta”, en la elección de Presidente Municipal de Veracruz, además de los gastos excesivos de campaña, la intromisión del actual Ayuntamiento, conflicto de intereses y más.