Sesión Municipal del Consejo de Seguridad

GutierrezGustavo Gutiérrez Méndez, Catemaco, Ver.- Con el objetivo fundamental de que la Ciudadanía empiece  a participar o más bien  siga participando porque se han creado programas y en está ocasión se crearán Subprogramas para que a la ciudadanía no se le deslinde  la responsabilidad total, que sean parte de las autoridades también y que sean cooperadores al final de cuentas y que vean que el interés primordial tanto para ellos como para nosotros es el bienestar para nuestros hijos y la Seguridad “.

                Lo anterior lo dio a conocer el Lic. Claudio Vázquez, Coordinador de Asesores del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con motivo de la Sesión Municipal del Consejo de Seguridad Pública, efectuada al medio día del jueves 11 de marzo de 2010  en Sala de Cabildos del Palacio Municipal, por el Comité de Participación Ciudadana en la Prevención del Delito en Catemaco, que representa en este caso el Químico Gelasio Mora.

                Presidió los trabajos de está Sesión Municipal el Profesor Próspero Tufiño Gómez, Secretario del Ayuntamiento Constitucional, ante representantes del Magisterio,  representantes de comerciantes, de vendedores ambulantes, Agentes Municipales, líderes de Colonias, involucrados todos como servidores públicos, quienes participaron con sus propuestas algunas por escrito y otras con microfóno realmente en una participación abierta en donde de todos modos llegaron a algunas conclusiones, destacaría la presencia de los Regidores: (Primero) Dr. Octavio Ortega Serrano; (Tercero) Ing. Efraín White Rosario; (Cuarto) C. Ojilvio Teobal Jaureguí; Químico Gelasio Mora Presidente del Comité de Participación Ciudadana; el Supervisor Escolar de Zona 079 Profesor Arturo Escobar Báez; Supervisor de Telebachilleratos Profesor Rafael Sánchez Gutiérrez, Dirigente de la (Colonia 6 de Enero) el C. Hilario Bautista Balderas quién se pronunció en contra de las injusticias y arbitrariedades cometidas por algunos servidores públicos, Profesor Adán González Serrano, el Perito Manuel Cobíx Cruz, en representación del Delegado de Tránsito de Catemaco, Israel Siles Aguirre; quién habló sobre éxitos y fracasos de algunos operativos en donde de plano a algunos ciudadanos les parece mal la aplicación de la Ley.

                En su intervención el Secretario del Ayuntamiento, dijo que próximamente se trabajará con diversos sectores  incluyendo a los educandos de nivel básico y  nivel medio o superior para la integración de los Subcomités  que de alguna manera servirá para que trabajen coordinadamente con el Ayuntamiento en la prevención del delito, agradeciendo sobremanera por todo el apoyo que siempre ha brindado el Magisterio en este tipo de tareas. Por su parte el Profesor Sánchez Gutiérrez, dijo que con esto se busca generar conciencia y capacitación pero que hemos olvidado algo nuestra responsabilidad entre grupos de vecinos vigilantes, tratando de implementar esta vigilancia entre nosotros en la comunidad, en una zona donde la participación ciudadana pueda vencer la apatía del individualismo. Porque de lo contrario nos va a pegar mas la delincuencia. Finalmente el Regidor Efraín White Rosario, reconoció que  en efecto este tipo de reuniones son muy saludables, pero que deberían permanecer estos objetivos en la verdadera práctica, si no nos estamos responsabilizando en nuestra propia seguridad como pueblo, de lo contrario se pierde credibilidad con las instituciones encargadas de estos programas, y la mera verdad los ejemplos están a la vista cuando hay enfermos muriéndose en la noche por falta de servicio nocturno en las pocas farmacias que hay en la ciudad, y que permanecen cerradas en horario nocturno, en contraposición los bares y cantinas operando al libre arbitrio, porque de nada sirven las reglamentaciones y solo en teoría exísten los acuerdos”.

                En la nutrida sesión de dio como una especie de debate, empero el Lic. Claudio Vázquez, dijo que es normal casi en todas las Comunidades  se da esto y sucede hasta en las mejores familias.