Jue. Abr 18th, 2024
Saltabarranca, Ver.—Debido al desbordamiento de arroyos, se vio afectada la comunidad de La Providencia, donde el agua alcanzó los 30 centímetros en el interior de las viviendas. (Foto: Moreno Martínez).

Manuel Moreno Martínez, Saltabarranca, Ver.—Este fin e inicio de semana las fuertes precipitaciones fluviales registrada en el sur de nuestra entidad, causaron estragos en la zona cañera de Ángel  R. Cabada y  Saltabarranca, esto al rebasar la escala critica del río Tecolapan.

Los daños ocasionados por las lluvias principalmente afectaron las zonas bajas de estos municipios, lo que ocasionó nuevamente alerta y pánico por la creciente de este río.

“Las comunidades afectadas por el FF 30, así como el canal de baja presión situado sobre la zona cañera, la cual afectó de forma directa el municipio dejando un saldo de 776 viviendas afectadas, provocando el desbordamiento del río Tecolapan, el cual tiene una escala crítica de 19.20 metros y se vio rebasado con 20.04 metros, lo que provocó se rebasara la compuerta del Ingenio Nuevo San Francisco, así como el desbordamiento de los arroyos San Juan, Lirio, Capulinar, Murciélago, y Mata de Caña”, indicó el Director de Protección Civil, Juan Carlos Lima Martínez.

Debido al desbordamiento de estos arroyos y el río Tecolapan, se vieron afectadas las comunidades La Providencia, donde el agua alcanzó los 30 centímetros en el interior de las viviendas, así como San Juan, Suchapan, Ixhuapan, Los Lirios, Capulinar, La Alianza, Tulapilla, Paraíso, Tecolapan y Tulapailla; mientras que en la cabecera municipal afectó las colonias López Portillo, Luis Donaldo Colosio, Artículo 27 y calle 24 de Febrero. Estas  mismas aguas socavaron al puente de Mata de Caña, y San Juan 1 y 2.

Por otro lado, el municipio de Saltabarranca, nuevamente se vio rebasado por las fuertes lluvias que azotaron este fin, afectando por lo menos unas 580 personas; “Lo que ocasionó el movimiento de los diferentes cuerpos de socorro de esa entidad, debido a que en la parte baja se estaba reportando inundadas comunidades de La Ceiba, donde 15 viviendas resultaron afectadas; La Palma con 10 viviendas; Capulinar con 15 viviendas; La Piedra con 15 viviendas, y la colonia El Berraco con 30 viviendas”; así lo dio a conocer el Director de Protección Civil, Antonio Hueto Ortiz.

 

Saltabarranca, Ver.—El río Tecolapan rebasó la escala crítica, debido a las lluvias que se dejaron sentir el pasado fin de semana, afectando las zonas bajas del municipio de Ángel R. Cabada. (Foto: Moreno Martínez).

 

Saltabarranca, Ver.—En este municipio alrededor de unas 580 personas resultaron afectadas a causa de las precipitaciones fluviales, y en Cabada dejó saldo de 776 viviendas afectadas. (Foto: Moreno Martínez).
Un comentario en «Severas afectaciones por lluvia en Saltabarranca y Cabada»
  1. por favor que no digan mentira las autoridades de saltabarranca que no se inundo solo corrio elk agua que saiempre corre po que es la salida del agua mejor que se pongan
    a trabajar

Los comentarios están cerrados.