Claudia Sheinbaum es desde este martes la primera mujer en asumir la Presidencia de México. La ya mandataria ha recibido la banda presidencial de la mano de Ifigenia Martínez, la histórica figura de la izquierda mexicana, en presencia de Andrés Manuel López Obrador. La ceremonia oficial ha contado con la asistencia de decenas de presidentes, vicepresidentes y diplomáticos del mundo. Tras rendir protesta, está previsto un encuentro en Palacio Nacional con todos los presidentes que asistirán al evento.
Sheinbaum ha convocado a sus seguidores a un evento masivo en el Zócalo capitalino, sobre las 16.00 horas, en el que se espera que le acompañe la primera línea de Morena. Ya no estará presente López Obrador, que ha enviado este martes un video de despedida a los mexicanos en el que repasaba su historia personal. “Muchas gracias y hasta siempre”, ha dicho.
Cientos de personas intentan entrar al Zócalo de Ciudad de México, la tarde de este martes, para poder presenciar de cerca la ceremonia de investidura de la presidenta Claudia Sheinbaum. La policía capitalina ha marcado el camino peatonal para el ingreso de los invitados y del público, lo que ha dificultado el paso de los simpatizantes, que esperan avanzar en las calles aledañas a la Plaza de la Constitución desboradadas de gente.
La Conferencia Episcopal de México envía una carta a Sheinbaum y le pide colaboración en la construcción de paz: “El país cuenta con usted”
La Conferencia Episcopal de México (CEM) ha publicado una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que refuerzan su compromiso por colaborar y dialogar con su Gobierno para construir la paz en el país. “Queremos expresar nuestra voluntad de seguir dialogando para construir la paz que México necesita. La emergencia humanitaria que viven muchos municipios del país a causa de la violencia crónica, el desplazamiento forzado o los fenómenos naturales, solo podrán ser superadas con la participación de los distintos sectores sociales. La responsabilidad es inmensa, pero también la oportunidad de hacer equipo con el Gobierno que encabeza”, aseguran en la misiva.
Además, señalan la responsabilidad de asumir el cargo y la importancia de que el Gobierno mantenga comunicación estrecha con las víctimas en este país.
«Deseamos que dentro de seis años podamos ver hacia atrás un camino de esfuerzos, logros, verdad, transparencia y que sea la historia la que se encarga de reconocerlo. (…) El país cuenta con usted».