Vie. Mar 29th, 2024

Onda tropical se desplaza sobre el noroeste del Caribe

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.—Reporte Meteorológico. De acuerdo con los pronósticos del tiempo proporcionados por el Centro de Estudios Climáticos, dependiente de la Secretaría de Protección Civil, la circulación del sistema de alta presión centrado en el Oriente del Golfo de México favorece el flujo de aíre marítimo tropical, mismo que se combina con un sistema de baja presión centrado en el Istmo de Tehuantepec y con la vaguada monzónica que cruza las costas de Oaxaca y Chiapas.

 

Tal situación se apoya con divergencia en la atmósfera superior para mantener el tiempo inestable con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en el estado de Veracruz, esperándose los máximos acumulados en 24 horas en la porción sur.

 

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y vigilar el comportamiento de los ríos de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá y atender las instrucciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

 

En el noroeste del Caribe, una onda tropical se mueve hacia el Oeste y se asocia con un disturbio que cruza Centroamérica, por lo que por el momento su probabilidad de desarrollo es mínima. Se espera que la onda aumente el potencial de lluvias en la región. En el Atlántico, otra onda se aproxima a las Guyanas y una más se aleja de las islas de Cabo Verde.

 

Pronóstico regional para las próximas 24 horas.

 

Papaloapan.

 

Mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm, con tormentas eléctricas aisladas, aumentando el potencial. Nieblas en zonas de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC): Orizaba 27/16, Tierra Blanca 34/22, Cosamaloapan 32/23, Alvarado 31/24, San Andrés Tuxtla 30/23, Catemaco 30/19 y Acayucan 33/20.