Lun. Abr 29th, 2024

Gran indignación provocó en redes sociales la difusión de fotografías de nueve crías de Tigrillo (Leopardus wiedii), calcinados en un cañaveral, en la comunidad El Ojite, municipio de Tempoal de Sánchez, en la Huasteca Alta del estado de Veracruz.

Las imágenes muestran a los cachorros de esta especie «En Peligro de Extinción», reducidos a cenizas, luego de que jornaleros prendieron fuego al cultivo de caña de azúcar, para facilitar la recolección de la cosecha, conocida como zafra.

La quema de la caña de azúcar se acostumbra para supuestamente facilitar el corte a los trabajadores, ya que las hojas verdes tienen unas espinas llamadas afate que lastiman la piel y dificultan las labores.

Este método tradicional de recolección de cosecha, para llevar el producto a los ingenios azucareros, impacta severamente al medio ambiente, por los gases tóxicos que emiten a la atmósfera, y por los daños que provoca a la biodiversidad, porque arrasa con flora y fauna a su paso.

A pesar de que la información comenzó a difundirse desde el domingo pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no ha enviado al personal que tiene en el estado a realizar una visita de inspección, ni porque el Tigrillo es una «especie protegida» enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059.

Con los elementos recabados, la autoridad ambiental tendría que abrir un expediente administrativo y presentar una denuncia penal contra quienes resulten responsables.