Silvia Vergara brinda informe de actividades

cabadaCamunicado, Ángel R. Cabada, Ver.-“A quienes hoy me han dado la alegría de servirles, gracias por su presencia en este acto tan emotivo lleno de alegrías y satisfacciones, desde el inicio acepté con emoción conducir los destinos de esta noble institución, por ello, habré de informar del trabajo realizado en este segundo año de resultados, muchas gracias por permitirme seguir atendiendo las causas en favor de la población más desprotegida y necesitada de nuestra sociedad cabadence” dijo, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Silvia Vergara García al dar la bienvenida a más de 600 personas que acudieron al recién inaugurado Centro de convenciones de esta ciudad a escuchar el Segundo informe de actividades.

De cara a la ciudadanía, visiblemente emocionada, la Sra. Silvia como le llaman en este Municipio sus conciudadanos, dio a conocer que niñas, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos y personas con capacidades diferentes, todos ellos son, quienes les impulsan a seguir la gestión en beneficio de los programas sociales para mejorar su calidad de vida.

Interrumpida varias veces por el aplauso espontáneo de los ahí presentes, agradeció a la primera dama del Estado, Rosa Borunda de Herrera, su brillante labor a favor de la población más vulnerable de la entidad al tiempo que reconoció el gran trabajo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán en todos los aspectos de la vida de Veracruz y en lo que toca al Municipio de Ángel R. Cabada. 

“Nos entregamos con emoción y pasión para cumplir con los programas institucionales e impulsamos otros a nivel local, satisfaciendo la demanda de los grupos vulnerables. Estamos concientes que falta mucho por hacer”, manifestó en su lectura Silvia Vergara y subrayó que en este tercer año de Gobierno en coordinación con el H. Ayuntamiento encabezado por su esposo Santiago Avendaño Barrios trabajarán por el desarrollo de la sociedad cabadence, al tiempo que deberán implementar las acciones necesarias para servir a “esta maravillosa gente, a la que tanto le debemos”.

Informe de realidades apoyado por un video en el que se pasaron imágenes de los trabajos realizados a través de este año, se constató el alcance de este empeño, en el que rostros de niños por los beneficios de los desayunos fríos, lentes, sillas de ruedas, operaciones y cirugías correctivas, becas, juguetes, eventos y espectáculos entre otras actividades trascendentes dibujaban una sonrisa.

Congruente con las directrices del sistema estatal DIF y con la visión social que tiene el H. Ayuntamiento enmarcada en el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2010, agradeció el apoyo brindado por las diversas instancias municipales, estatales, sectores de la sociedad y a las mujeres y hombres comprometidos con el bienestar de los más desprotegidos los que según manifestó, “confían en nuestra labor de servicio, donde hemos puesto todo nuestro esfuerzo y cariño”.

Asistencia alimentaria dirigida a la población más vulnerable, primordialmente enriqueció la dieta alimenticia de los adultos mayores, mujeres embarazadas, madres solteras con periodo de lactancia y personas incapacitadas, con 5500 despensas repartidas en comunidades rurales y colonias populares; así también aseguró que se ha dado cumplimiento a los objetivos y metas del programa desayunos escolares fríos en atención a los niños menores de cinco años en riesgo, beneficiando 1593 infantes de los niveles preescolar y primaria.

Mención especial mereció el programa de desayunos escolares calientes el que se complemento con la construcción de aulas comedores en diferentes jardines de niños y primarias, acondicionando siete cocinas las cuales brindan atención alimentaria a 700 alumnos.

En su lectura nombró a la jurisdicción sanitaria No. X con sede en San Andrés Tuxtla, a la asociación civil Hermanos Veracruzanos, al Dr. Alejandro Tejeda Tejeda y a la Secretaría Estatal del rubro por su apoyo al ejecutar las Ferias de Salud donde se otorgaron consultas y medicamentos gratuitos a un total de 982 personas.

También, a través de las jornadas médicas en 30 áreas rurales y colonias populares se brindó atención a 2640 personas de todas las edades las que se complementaron con la participación de alumnas cultoras de belleza del ICATVER con cortes de pelo e higiene personal subsidiadas por este sistema municipal DIF.

En la glosa se dio a conocer que un total de 340 mujeres se realizaron colposcopia; 402 muestras de Papanicolaou; 150 acudieron a las tres jornadas de más tomografía realizadas; 150 ciudadanos acudieron a las tres jornadas de diagnóstico de enfermedades a través del iris; 146 adultos supieron de su nivel de osteoporosis; 100 personas pertenecientes a grupos de alto riesgo se realizaron la prueba rápida de detección de VIH sida, tema que se llevó a las escuelas secundarias y se repartieron miles de preservativos buscando cimentar la cultura de la prevención entre jóvenes y adultos; se dieron 385 consultas gratis otorgándose 142 lentes al 50%, de lo que destaca la donación de 13 lentes a personas de escasos recursos económicos en riesgo de pérdida de la visión, canalizando a 49 pacientes a la Clínica del Ojo en la Ciudad de Boca del Río que requerían atención especializada, en este tema el niño José Guadalupe manifestó públicamente su agradecimiento a la señora Silvia Vergara por su oportuna intervención al canalizar su caso, consiguió costosa cirugía y salvar la vista.

En una nutrida lista de actividades y logros, la Presidenta del DIF mencionó instituciones de salud como el Hospital Civil de Santiago Tuxtla, Hospital Dr. Bernardo Peña de San Andrés Tuxtla, Hospital General de la Ciudad de Veracruz, Hospital de Especialidades de Xalapa, CECAM de la misma Ciudad, los que recibieron pacientes encauzados que contaron con recursos para gastos de pasaje y en varios casos traslado en la ambulancia municipal.

En el esquema de atención y seguimiento a personas con discapacidad, dio a conocer que al CRIVER de la ciudad de Veracruz se canalizaron 12 de ellos, los que actualmente están recibiendo atención en esa institución.

En el ámbito de apoyos funcionales, se favoreció a diferentes personas con entrega de 23 sillas de ruedas y 15 bastones; fueron  beneficiados en este segundo año, 137 adultos mayores de 70 años; a través del Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor, se expidieron 410 credenciales; así también la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, atendió, 117 casos de pensión alimenticia, de los cuales se firmaron 65 actas conciliatorias, canalizándose 20 a la agencia especializada en la Ciudad de San Andrés Tuxtla; de igual manera se ejecutaron 8 reubicaciones de menores, quienes habían sido sustraídos o retenidos sin el consentimiento de la madre, por el padre o familiares.

Atendieron también, seis casos de abuso sexual a menores, “hagamos nuestro el clamor de Fidel Herrera Beltrán al expresar, en Veracruz los niños no se tocan”, continuó diciendo Silvia Vergara de Avendaño y enumeró que 550 personas fueron atendidas en el área de psicología siendo 31 canalizadas al hospital de Salud mental en la ciudad de Xalapa, asimismo llevaron a cabo cinco pláticas y talleres sobre violencia intrafamiliar y maltrato infantil en instituciones educativas con la participación de especialistas.

Enarbolando la frase, “en el servicio social no hay ni treguas ni pretextos”, la señora Silvia Vergara García, Presidenta del DIF municipal en Ángel R. Cabada concluyo diciendo que los grupos vulnerables y la población en general tendrán en este tercer año de gobierno una mano amiga y un corazón que late al ritmo de sus necesidades, procurando llevar la felicidad a cada hogar cabadences poniendo al servicio de ellos todo su talento y calidad profesional, con lo que pretende lograr el mejor ambiente para el desarrollo de las familias de este municipio en particular de los individuos con capacidades diferentes y grupos vulnerables.

Al final del evento, la Optometrista Olga Hernández López le entregó un reconocimiento por su arduo trabajo, al tiempo que recibía abrazos de familiares, amigos e invitados a los que reiteró el desinteresado compromiso de servir hasta el último día de esta gestión municipal.