Sin asistencia, reunión de “Agenda 21″ en Catemaco

22_may_agn21Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.- La sustentabilidad del desarrollo turístico ha requerido del establecimiento de nuevos criterios y líneas de acción claras que provoquen en los patrones de producción y consumo: cambios que permitan aprovechar adecuadamente los recursos naturales y culturales, teniendo como objetivo promover un desarrollo turístico que concilie, equilibre y fomente la equidad social. El turismo es fundamental en la economía de un sinnúmero de prestadores de servicios del turístico municipio catemaqueño.
Este 19 de mayo del año en curso, estaba programada una reunión de trabajo para llevar a cabo la integración del Comité Municipal Agenda 21 Sectur, donde fue notoria la usencia del funcionario federal que venia a presidir tal evento y solo llevaron empleados de Sectur Estatal Marcos Quirarte, quien es Ejecutivo de Proyectos y Germán Hernández Delegado de la Zona Sur, los que inútilmente intentaban conencer al titular de turismo municipal Lic. Julián Organista Barranco y a 4 prestadores de servicios, únicos asistentes a esta reunión de trabajo, de que se integrara dicho Comité Municipal, los que fueron muy claros con los representantes estatales de Sectur, exponiendo sus razones por las cuales no podía integrarse dicho comité y además que no había corum.
Cuando prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restauranteros, lancheros, artesanos y demás, son grupos numerosos, sus integrantes y estos, tal vez por la lluvia o no ser invitados, no asistieron a este evento, el cual, después de varios minutos de dialogo, entre los empleados del Sectur y los pocos asistentes, acordaron que dicha reunión debería llevarse a cabo el día 15 de junio del presente año. Al parecer esta situación lleva casi un año programándose y hay por ahí cierta resistencia de alguna de las partes involucradas.
Dicho proyecto podría ser para integrar al turístico municipio de Catemaco en el Programa “Joyas de Veracruz”, donde al parecer existe un programa sobre sistema de indicaciones de sustentabilidad para el turismo, si se da esto, aleja aun más ese viejo sueño de convertir a Catemaco en “Pueblo Mágico” y todo gracias a malévolas acciones del exalcalde Sergio Cadena.

2 COMENTARIOS

  1. Es lamentable que en estas reuniones enfocadas en aprovechar adecuadamente los recursos naturales y culturales en poblaciones potenciales de desarrollo como polos turísticos, aún cuando éstas no sean las de mayor demanda por el turismo internacional, no tengan el interés por parte del Gobierno Federal ya que ni el representante designado acude a la cita, así como por la falta de difusión del evento entre los interesados de la región. Además, el hecho de que las autoridades estatales pretendieran establecer el Comité Municipal con los pocos prestadores de servicio presentes en el evento, da idea innegable que como muchos programas, únicamente se pretende dar cumplimiento a aquellas declaraciones demagógicas que nuestros funcionarios esgrimen como evidencia de que nuestro país se encuentra en un proceso activo de desarrollo en busca de una mejor sustentabilidad de nuestro planeta.

    ¿Será que la sustentabilidad sólo interesa en aquellos lugares que son atractivos para el turismo internacional?
    ¿El Gobierno Federal únicamente participa en Foros y se adhiere a los acuerdos como Agenda 21 para tener presencia en los medios de comunicación?

  2. En el caso de Mexico ¿Que medidas contra la pobreza realmente se han o seran adoptadas conforme a la Agenda 21?
    por otra parte tocando el tema de reforestación, ¿hay activistas en México que esten al pendiente del indice de deforestacion? ¿si los hay a que medidas recurren para evitar este acto?

Comments are closed.