Jue. Abr 18th, 2024
CONTRALOR MUNICIPAL OSHMAR CONSTANTINO GONZÁLEZ
CONTRALOR MUNICIPAL OSHMAR CONSTANTINO GONZÁLEZ

Orfis emitió observaciones sin daño patrimonial en el Ejercicio 2014, y el 2015, se presentará en tiempo y forma
Se han sancionado a 15 servidores públicos; si habrá ajuste de personal

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—El contralor municipal Oshmar Constantino González, tal como lo vino comentando en los últimos días, cerró el ejercicio 2015, con todas las observaciones correspondientes a los directores de áreas.
El gabinete municipal de Manuel Rosendo Pelayo, entregó todos los resultados de sus ta-reas realizadas en las que el alcalde estuvo muy pendiente, al mismo tiempo que también evaluó el trabajo de muchos, que simularon “trabajar” y que esta segunda quincena de diciembre podrían quedar fuera de la nómina municipal.
Oshmar Constantino, en breve entrevista precisó que no hay daño patrimonial, conforme a las observaciones que hizo el ORFIS, al ejercicio 2014, y que el 2015, lo presentarán en tiempo y forma conforme a la normatividad.
Y muchos de los funcionarios que fueron evaluados, en su momento serán notificados si continúan colaborando en la presente administración o se van.
En el rubro de las finanzas, nos comenta que se atienden principalmente los controles de evaluación y que se les ha dado asesoría tanto técnicas, financieras y legales a la direcciones que integran el gobierno municipal; “trabajamos junto con lo que es el Órgano de la Fiscalización Superior y la Auditoría Superior de la Federación, y la Contraloría General del Estado, que son los únicos fiscalizadores de todos los recursos de fondos federales a los cuales el municipio de San Andrés Tuxtla tiene derecho a acceder en cada ejercicio fiscal”.
En la vigilancia a los recursos que maneja la Tesorería Municipal, dijo; “Como Contraloría estamos auditando, mes con mes, tanto lo que son recursos, tanto propios como federales, no se ha detectado algún mal manejo y ha coincidido —precisamente—, con los resultados de las cuentas públicas que ha arrojado el ORFIS y con los resultados que ha arrojado el Órgano de la Federación”.
Aquí es donde dijo que no hay daño patrimonial:
“Cabe destacar que para el primer ejercicio del 2014, ya el ORFIS emitió su pliego de observaciones y no se detectó ningún daño patrimonial, si para este 2015, el cierro está listo y se va a presentar en tiempo y forma tal como lo marca la propia normatividad”.
Cuando le preguntamos acerca de las quejas de algunos servidores públicos contra sus directores de áreas, nos precisa; “Todo lo tenemos bajo control, es nuestra principal función, atender las quejas y denuncias de la ciudadanía si las hay contra algún servidor público… Y sì ha habido quejas alrededor de algunos servidores públicos, para ello hemos iniciado el procedimiento respectivo conforme a derecho; se les ha dado su audiencia y la libertad de presentar pruebas en su defensa; y en el momento que se proceda se dictarán las medidas correspondientes”.
Cabe señalar que este año 2015 se han sancionado alrededor de 15 servidores públicos que han coadyuvado desde suspensiones de 15 días temporales hasta apercibimiento de amonestaciones tanto públicas como privadas.
En la inauguración del nuevo sistema de alumbrado, Manuel Rosendo dijo que habría recorte de personal, y recientemente lo reafirma, ¿qué hay al respecto?
Actualmente el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional tiene finanzas sólidas pero es una situación de responsabilidad por parte de nuestro presidente municipal, ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, en que las finanzas se lleven cada vez más sólidas y fuertes
No hay recurso que alcance; la nómina viene resultando un gasto significativo para el erario público municipal y en ese tenor lo que se pretende es ajustar la mayor parte de los recursos tanto de la obra pública como aquellas necesidades que por Ley el Ayuntamiento tiene ahorita.
Agregó que no hay actualmente alguna lista con un dato específico; “estamos analizando y se va dar solamente entre aquellos funcionarios que no hayan dado la capacidad ni la fuerza necesaria conforme al cargo que les fue conferido”.
Concluyó señalando que el personal que esté en sus funciones y trabajando conforme a derecho no tendrá ningún problema´.