Sin poder ayudar a Trinidad y Tobago, va Tricolor por cierre triunfal

futbol-eyipantla6Agecias Ciudad de México.-Ahora sí, aunque la selección mexicana de futbol quiera dar una ayudadita a la de Trinidad y Tobago en el encuentro de hoy  miércoles en el estadio Hasely Crawford de Puerto España, ya no es posible que los caribeños vayan a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

La representación mexicana cierra hoy miércoles el hexagonal de la Concacaf que otorga tres boletos y medio para Sudáfrica y el Tricolor ya aseguró el suyo el pasado sábado cuando se impuso 4-1 a El Salvador en el Estadio Azteca, mientras que Trinidad y Tobago ya quedó eliminado desde hace tiempo.

El encuentro llega a pocos días, al considerar el largo silencio que se guardó de las declaraciones que hizo el 29 de agosto pasado el argentino Ricardo La Volpe respecto a la eliminatoria para la Copa del Mundo Alemania 2006.

En dicho hexagonal, el Tricolor clasificó a tres jornadas de la conclusión y en el último encuentro visitó a los trinitarios que necesitaban del triunfo para asistir a la magna justa.

La Volpe preciso en todo: «Entonces, en el último partido, ya calificados, para no tener problemas justo en el juego contra el país del director (presidente) de la Concacaf (el trinitario Jack Warner) y ya está, hacerte a un lado mejor».

Luego agregó los motivos: «Era muy importante para ellos el resultado entre los dos y nosotros con el boleto ganado, mejor decidimos ni meternos acá o allá en problemas».
El entonces director de selecciones nacionales, Guillermo Cantú, al ser cuestionado al respecto, también dejó clara la actitud que se tuvo ante dicho encuentro.
«El objetivo era calificar sin mucho contratiempo, como decía él, se consiguió tres fechas antes de que terminara la eliminatoria, lo cual te da margen para ciertas concesiones en cuanto a listas (de convocados)».

Y para no dejar dudas de una cierta ayuda a los futbolistas del mandamás de la Concacaf, dijo: «una vez que no se está jugando nada más que el prestigio, siempre hay ciertas llamadas que te pueden ocasionar ciertas concesiones» y que «los intereses son importantes en México».

El mismo La Volpe y Cantú hablaron de que para dicho partido fueron convocados jugadores no habituales en el Tricolor, incluso sólo hubo tres de los llamados titulares en el once inicial que armó el argentino para el encuentro ante los trinitarios.

Dicho encuentro se disputó el 12 de octubre de 2005 en el mismo Estadio Hasely Crawford de Puerto España, donde los de casa ganaron 2-1 con goles de John Stern a los minutos 43 y 69 minutos, luego de que Jaime Lozano había «roto el protocolo» con anotación al minuto 38.

La victoria dio a Trinidad y Tobago cuarto lugar en la clasificación del hexagonal al llegar a 13 puntos y acompañar a Costa Rica (16), México y Estados Unidos de América (22) y participar por primera vez en una Copa del Mundo, la de Alemania 2006, donde igualó 0-0 ante Suecia y perder por el mismo 0-2 ante Inglaterra y Paraguay.

Y en esos resultados se resumió la ayudadita que recibió la selección trinitaria, que en esta ocasión ya nada la salva de la eliminación, ni la influencia de Jack Warner.
Para la selección mexicana sí tiene importancia el partido, como por ejemplo terminar en primer lugar en la clasificación, posición que no gana desde la ronda para Francia 1998, cuando concluyó con 18 puntos, seguida por Estados Unidos de América (17) y Jamaica (14).

Para Corea/Japón 2002, el equipo mexicano logró el boleto en el último partido por la historia que todo mundo sabe y por consiguiente quedó en segundo lugar en la clasificación, con 17 puntos, por debajo de Costa Rica que dominó la ronda con 23 puntos.

Además la victoria sobre los trinitarios daría al equipo y al ambiente del balompié mexicano esa sensación de ascenso, crecimiento y desarrollo de cara al próximo año mundialista.