Jue. Mar 28th, 2024

 

  • Lamentó lo ocurrido en La Toma, donde los dos elementos cayeron en cumplimiento de su deber, “todos los días pelean por la seguridad de los orizabeños, son héroes así los debemos reconocer”.

OBSERBATIRIO EN LINEA | ORIZABA, VER.- A pesar de que la policía de Orizaba es reconocida como una de las mejores de Latinoamérica y del país, tanto por la Interpol como por organizaciones de otros países, este día se dio a conocer que sus elementos carecen de un seguro de vida.

El alcalde Igor Rojí López aseguró que ya solicitó cotización a una aseguradora, y una vez que la tenga, la pondrá a consideración del cabildo para su autorización.

El mismo secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Jaime Téllez Marie, dijo este lunes a mediodía al despedir a los dos elementos fallecidos el sábado durante el motín en el penal de mediana seguridad de La Toma en Amatlán de los Reyes, que es “una de las mejores policías de Latinoamérica”.

“No es fácil, no es sencillo requiere mucho trabajo, constancia y espíritu de servicio, y contar con una policía como la de aquí de Orizaba es motivo de orgullo no solo para los orizabeños, sino para todos los veracruzanos y todo el país”, dijo el Secretario.

Y agregó que pocas corporaciones policiales tienen reconocimientos internacionales, y es bueno que lo sepan los orizabeños, la de Orizaba tuvo reconocimiento de una organización no gubernamental prestigiada con sede en Nueva Zelanda, donde reconocen a la policía de Orizaba como una de las mejores latinoamericanas”.

Se refirió a los dos reconocimientos de la Interpol por capturar delincuentes que tenían ficha roja internacional, en 2015 y 2016.

En torno a la falta de ese seguro de vida, el alcalde Igor Rojí en entrevista indicó, “nuestros elementos son catalogados con buen nivel de capacitación, por eso también nos llaman para algunos tipos de apoyos”.

Lamentó lo ocurrido en La Toma, donde los dos elementos cayeron en cumplimiento de su deber, “todos los días pelean por la seguridad de los orizabeños, son héroes así los debemos reconocer”.

¿Por qué no cuentan con seguro de vida los policías municipales? –Se le cuestionó.

-Bueno, lamentablemente ha sido una decisión que se ha tomado por muchos años, así viene trabajándose, desde mi entrada a esta administración yo ya solicité con algunas compañías de seguros que nos hagan cotizaciones, es un poco difícil, pero en unos días podríamos tener noticas de este tema.

Y dijo que le gustaría que el cabildo aceptara cubrir con un seguro de vida a los policías municipales, sin embargo no es una decisión simplemente del alcalde, sino que se toma de forma colegiada con todo el cabildo.

De manera que una vez con las cotizaciones en la mano podrá ponerlo a consideración del cabildo, y reiteró que desde el inicio de su administración, en que una de sus primeras actividades fue visitar a los preventivos, ahí habló del tema, al igual que la nivelación salarial, capacitación, equipamiento y la posibilidad del seguro de vida que han solicitado los mismos elementos.

“Todos los días arriesgan la vida por los orizabeños y creo que se lo merecen”, consideró Rojí López.

Cabe mencionar que apenas en enero, el director de Gobernación del Ayuntamiento, Juan Ramón Herebia, y quien tiene a su cargo la Policía Municipal, informó que hay un promedio de 200 elementos en la corporación y que sus salarios son muy similares a los de un policía federal, pues un policía raso gana 10 mil 200 pesos mensuales, un policía tercero percibe 12 mil pesos, un policía segundo 13 mil 500, el policía primero 15 mil pesos, un suboficial 23 mil, y el inspector 31 mil pesos, ya que este último tiene un salario base de 23 mil pesos, más una bonificación extra. Y todos gozan de seguro médico de gastos mayores; por todo lo anterior, se considera que son de los mejores pagados en el país.