Jue. Mar 28th, 2024

Comunicado de PRENSA,  Boca del Río, Ver.—El Gobierno del Estado de Veracruz está preparado para enfrentar cualquier tipo de emergencia, puntualizó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al acudir al primer simulacro a escala real de incendio en hotel.

“Es el primer simulacro a escala real en el Sistema Estatal de Protección Civil, lo que da como resultado que estamos preparados para enfrentar las emergencias en el estado de Veracruz con el profesionalismo de la fuerza de tarea en el marco de la protección civil”.

Al concluir este ejercicio, la funcionaria estatal señaló que en la actual administración se trabaja con la profesionalización y el ejercicio diario para capacitar a las diversas fuerzas de tarea, tales como Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, entre otros.

Explicó que la protección civil es una responsabilidad compartida entre gobiernos y sociedad, por lo que exhortó a la ciudadanía a conocer los riesgos a los que se encuentran expuestos para tomar las medidas adecuadas.

Guzmán Lagunes señaló que este tipo de capacitación se continuará efectuando, tanto en incendios como en caso de temblores, “yo creo que es importante, ya que los sismos son impredecibles, por eso la población siempre debe de estar preparada y saber qué hacer en caso de uno”.

Finalmente, explicó que en este primer simulacro a escala real participaron 136 elementos humanos y 32 recursos materiales, entre patrullas, ambulancias, coches bomba, escalas, entre otros.

DESARROLLO DEL EVENTO.

A las 17:00 horas, a través del 066, se emitió la llamada de auxilio en el cual se reportó un incendio en el cuarto piso de un hotel, con un número considerable de huéspedes, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil envió al personal de emergencias destacado en esta zona.

Las estaciones de Bomberos conurbados, municipales de Veracruz y de la Administración Portuaria la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Protección Civil fueron alertadas, en repuesta enviaron personal en apoyo.

Personal de la Policía Naval y de Transito del Estado arribó al lugar para apoyar las operaciones y evitar que la gente se acercara al lugar, al arribar las corporaciones de auxilio se instaló el Sistema de Comando del Incidente y se desplegó el personal de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Naval.

Al instalarse el Comando de Incidente se colocaron las escalas estratégicamente a los costados del inmueble, se apoyó y evaluó la condición de los huéspedes y se brindó atención de primeros auxilios a quienes lo requirieron.

Se identificó que cuatro habitaciones del cuarto piso se encontraban incendiándose, por lo que se rescató a los huéspedes atrapados y se efectuó el control del incendio por los cuerpos de Bomberos con líneas de extinción y al mismo tiempo realizando el ataque exterior con las escalas.

El Oficial de Seguridad, cuando fueron tendidas las líneas para el ingreso de las brigadas de extinción de incendios, corroboró que el personal que ingresaría portara adecuadamente su equipo de protección personal, incluyendo los equipos de protección respiratoria.

Al declarar el fuego controlado, ingresaron las brigadas de búsqueda y rescate, comenzando la revisión de los pisos ocho, siete, seis, cinco, tres, dos y uno. Las brigadas fueron integradas por personal de la Secretaría de Protección Civil, el cual revisó los pisos ocho al cinco y el personal de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Veracruz-Boca del Río, revisó del piso tres al uno.

Una vez que el fuego fue controlado y extinguido en su totalidad, aproximadamente en 45 minutos, se informó al Comando de Incidentes para determinar las acciones a seguir.