Lun. Abr 15th, 2024
  • El secretario acudiría el 10 de noviembre a las 16:00 horas en el Recinto Oficial de Sesiones a explicar el motivo del incumplimiento de pago a los ayuntamientos de la entidad

 

solicita-congreso-de-veracruz

COMUNICADO DE LEGISVER

XALAPA, VER.

 

La LXIV Legislatura de Veracruz solicitó al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, la comparecencia ante el Congreso del Estado del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín a fin que explique la falta de pago de participaciones federales a los presidentes municipales de la entidad.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno avaló por unanimidad la solicitud al Ejecutivo estatal a fin que el secretario de Finanzas comparezca este jueves 10 de noviembre a las 16:00 horas en el Pleno del Congreso del Estado y en la que dé a conocer a las legisladoras y legisladores el motivo por el cual ha habido incumplimiento en la transferencia de los recursos remitidos por la federación a los ayuntamientos veracruzanos.

Al manifestar su voto a favor del Acuerdo, la diputada María del Rosario Guzmán Avilés indicó que desde hace mucho los diputados de su grupo legislativo solicitaron que los recursos públicos fueran entregados en tiempo y forma a los ayuntamientos. Le recordamos al gobernador interino que él fungió como secretario de Educación en 2015 y esta secretaría tiene muchas observaciones, abundó.

Reclamamos al secretario de Finanzas el depósito inmediato de los recursos financieros que adeuda a los ayuntamientos y en su comparecencia dé respuesta a todas las interrogantes sobre la situación financiera de Veracruz, advirtió Guzmán Avilés.

El legislador Zenyazen Roberto Escobar sostuvo que hay incertidumbre en los trabajadores de la educación porque desconocen si habrá recursos para el pago de aguinaldos. En la dispersión de recursos que hace el Instituto de Pensiones no debería pasar por Sefiplan, dado que es un organismo autónomo, refirió.

El diputado Sergio Rodríguez Cortés dijo que hace una semana el titular del Sefiplan habló de 87 mil millones de pesos como deuda del Gobierno, “en esta cifra hay 42 mil millones de pesos registrados y hay 45 mil millones de pesos que por primera vez es reconocida como deuda, lo que es muy grave para la entidad”.