Jue. Mar 28th, 2024

185748_sjUEyOojZv

Comunicado de SPC / Xalapa, Ver.—A unas horas de que se realice la tradicional quema de El Viejo, el cual lleva grandes cantidades de material pirotécnico, la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población hacerlo con todas las medidas precautorias necesarias, como lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y con la supervisión de adultos.
Esta actividad puede efectuarse preferentemente en una superficie plana y lisa, carente de vegetación o de sustancias inflamables, nunca bajo un alero, techo o junto a una casa, además de que se sugiere contar con un extintor cerca o, en su defecto, una cubeta con agua o arena.
La presencia de los adultos responsables es imprescindible desde la venta de fuegos artificiales, por lo que es importante que los distribuidores sólo vendan a mayores de edad, y durante la quema también es preciso que haya supervisión y no permitir que los niños lo hagan solos.
Alrededor del fuego se debe mantener un alejamiento de entre seis y ocho metros para evitar cualquier incidente. Asimismo, se aconseja notificar a los vecinos sobre esta práctica para evitar molestias por el excesivo ruido que provoca la detonación de cohetes, y sobre todo, no encender El Viejo con gasolina y mucho menos arrojarla si ya se encuentra ardiendo.
Los ayuntamientos son los únicos autorizados para permitir la venta de pirotecnia, por lo que PC solicita a las autoridades municipales a revisar los permisos que presentan quienes la suministran, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es la única instancia que puede otorgarlos, así como requisar o neutralizar el material.
Finalmente, las exhorta a colaborar con el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y las policías Federal y Estatal en las revisiones y operativos conjuntos que se realizarán en los lugares donde se venden los cohetes, a fin de evitar riesgos a la población.