Jue. Mar 28th, 2024

Formato 7 | Veracruz, Ver.- Los ayuntamientos deben realizar regulaciones sobre el uso de las bolsas y popotes de plástico, indicó la presidenta de la Fundación Chalchi, Olga Díaz Ordaz.

Dijo que es necesario que lo incorporen en los reglamentos de medio ambiente de los municipios pues aunque es una ley se debe contemplar en cada uno de los ayuntamientos para que cuentan hasta con seis meses.

“El proceso es el siguiente cuando una ley es estatal, tienen seis meses los municipios para incorporarlos a su ley orgánica y estamos en ese proceso, estamos muy optimistas porque ya están reaccionando los municipios”, indicó.

Comentó que los municipios son los que deben incorporar las sanciones a las que serán acreedores los negocios cuando sigan utilizando los popotes y bolsas, por lo que por el momento no existen multas económicas que se deban pagar.

Además, afirmó que es necesario que se realice una campaña y programa de educación ambiental para que las personas también tomen conciencia sobre la importancia de no utilizar este tipo de materiales.

“Es muy importante que se municipalice y sobre todo se ciudadanice porque aunque tengamos leyes de nada sirve si nosotros seguimos usando popotes y seguimos usando bolsas”, aseguró.

Señaló que existen muchas opciones para evitar el uso de bolsas y popotes de plástico, por lo que se podrían sustituir por alternativas ecológicas y que además han tenido un mejor precio.

La presidenta de Chalchi dijo que las cadenas comerciales podrían hacer uso de las bolsas de bioplástico para evitar continuar con la contaminación.