Solicitará SPC Declaratoria de Emergencia para municipios afectados por frente frío

Por lluvias intensas y fuertes vientos en 9 municipios.
No obstante, se analiza considerar otros por bajas temperaturas.
Ante nevadas en la región de Perote, hubo suspensión de clases en la zona.

 Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.-La Secretaría de Protección Civil prepara la solicitud de Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para los municipios que resultaron afectados por el paso del FF 23, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

En entrevista, informó que los municipios que resultaron con algún tipo de daño fueron Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan.

“Pero seguimos valorando cuáles son los municipios, ahora que ya tenemos los Atlas de Riesgos se determina con base en ellos y con la Conagua, porque tenemos que trabajar unidos ya que ellos son los que a final de cuentas dicen si pasan o no las declaratorias de emergencia”.

Al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia en honor del ex gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull con motivo de su XI aniversario luctuoso, Guzmán Lagunes notificó que cerca de 400 viviendas resultaron afectadas en estos nueve municipios veracruzanos.

“Todo está atendido y ya está en normalidad la situación, pero vamos a seguir manteniendo esa coordinación con las autoridades, pues vamos en el frente frío número 23, pero los pronósticos es que sean de 45 a 50”.

Explicó que desde el viernes 30 de diciembre se alertó a todos los municipios veracruzanos por la llegada del FF 23, ya que traería consigo fuertes precipitaciones, viento del Norte y descenso de las temperaturas.

“Por eso activamos la Alerta Gris en todo el estado y se notificó a todos los ayuntamientos, pero desde el domingo estuvimos apoyando a las comunidades donde se presentaron estas lluvias severas, y la madrugada del domingo estuvimos llevando insumos como colchonetas, cobertores y despensas, así como personal, en las zonas afectadas, además de activar los refugios temporales”.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Protección Civil manifestó que actualmente se analiza solicitar también la Declaratoria de Emergencia en los municipios serranos donde se han presentado muy bajas temperaturas.

Por otra parte, Noemí Guzmán informó que en algunas comunidades del municipio de Perote se suspendieron clases como medida preventiva, ya que se registraron nevadas en aquella zona la madrugada de este martes.

“Esto está considerado en el marco de la protección civil y en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz, pero sólo fue en unas comunidades del Cofre de Perote y eso fue informado por el alcalde a su servidora”, concluyó.