Sáb. Abr 20th, 2024

Diputados con base en denuncias ciudadanas señalan corrupción, presunción de tráfico de influencias y la necesidad de transparentar los procedimientos de licitación y el destino de los materiales de construcción adquiridos.
Reiteran su disposición a trabajar de forma coordinada con la federación para alcanzar las metas sociales.

Gobernantes, México, D.F.—El día de ayer se llevó a cabo la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social que preside el Diputado veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla, en la que se abordaron entre diversos temas el subejercicio presupuestal por parte de la dependencia federal durante el año 2010, las acciones de atención a los afectados en las zonas de desastres naturales y, las que se realizaran para mitigar los efectos de estos fenómenos en la producción agrícola que detonaron el encarecimiento de la canasta básica en detrimento de la economía de millones de familias mexicanas.

El Presidente de la Comisión señaló al comienzo de los trabajos la disposición de los Diputados por trabajar con la dependencia a efecto de analizar la Ley General del ramo para evitar desvío de recursos y fomentar la consecución de las metas propuestas.

“La Comisión ha demostrado una profunda convicción por sumar esfuerzos sin distingo de ideologías personales, encontrando en la coincidencia de objetivos un aliciente para proponer modificaciones al marco normativo en aras de combatir la creciente desigualdad social. Existe la disposición de sumarnos desde nuestra responsabilidad legislativa para trabajar en los temas de interés colectivo, como el de evitar que los recursos públicos se utilicen para fines distintos a los de su origen y la desazón que provoca no alcanzar las metas propuestas.”

Los Diputados interactuaron por espacio de cuatro horas con el titular de la Secretaría sobre diversos temas. Entre estos se abordó la suspicacia del uso electoral que se le da a los programas públicos, incrementando el número de beneficiarios sesgando su otorgamiento de forma política. Cobró relevancia el señalamiento realizado por la Diputada Perla López Loyo sobre la deficiente operación del programa Oportunidades, retomando el pronunciamiento realizado por el Dip. José Francisco Yunes, quien solicitó a la Auditoría Superior de la Federación la investigación de presuntos actos de tráfico de influencias en la asignación de los contratos de obra pública y adquisición de materiales empleados para los programas asistenciales en la delegación de Veracruz.

El Dip. Yunes Zorrilla informó desde hace varias semanas que con base en diversas denuncias recibidas por parte de ciudadanos y legisladores existe la presunción de que se generó distinciones a través de la delegación veracruzana de la Secretaría durante diversos ejercicios presupuestales, asignando de forma discrecional contratos de obra pública y de adquisición de materiales de construcción para las mismas con un marcado sesgo partidista, corrompiendo la finalidad misma de la misión, visión y objetivos perseguidos por la propia Institución.

“Existen señalamientos que nos han compartido diversos legisladores y ciudadanos que inducen a suponer que no se están ejecutando los programas sociales de forma transparente. Ante esta dudas solicitamos a la Auditoría Superior de la Federación que inicie los procesos de investigación correspondiente para disiparlas, ya que ante la cercanía de los procesos electorales del próximo año es indispensable eliminar cualquier sospecha y asegurar que los beneficios de los programas sociales aprobados por el Congreso llegan de forma directa y sin etiquetas partidistas a los beneficiarios directos.”