Jue. Abr 18th, 2024

AGENCIAS | VERACRUZ, VER.- Entre diciembre del 2021 y enero del 2022 se registró el mayor número de trámites en oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad y sur del estado de Veracruz.

Se estima que solo el 10 por ciento de las personas inmigrantes provenientes principalmente de Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua decidieron quedarse a vivir en la entidad, el resto continuó hacia el sueño americano.

Zelfa Álvarez Olivier, abogada especialista en derecho migratorio explicó que una forma de obtener una residencia permanente en el país es con el nacimiento de los hijos en México.

“De hecho muchas mujeres haitianas que entraron al país venían embarazadas, dieron a luz aquí en México y bueno al dar a luz un hijo en México el niño es mexicano por haber nacido en territorio nacional y tiene derecho a una regularización sus padres y obviamente, a obtener una residencia permanente de manera inmediata”.

Para los inmigrantes que llevan años viviendo en la entidad y que cuentan con una tarjeta de residencia temporal vencida, se inició en el 2021 un programa de regulación migratoria para otorgar la residencia permanente cuyo pago de derechos asciende a seis mil pesos.

“Por ejemplo si tú te divorciaste y obtuviste una residencia temporal por estar casado con mexicana, pero ya no puedes obtener la permanente y ya no puedes hacer el siguiente tramite que sería la otra residencia temporal, porque son dos años de temporal y al tercer año pasas a permanente, entonces te presentas a migración con tarjeta vencida y le dices ya me divorcie pero no tengo forma de regularizarme, pero ya tengo una vida aquí en México y les dan la oportunidad de apegarse a este programa de regulación migratoria, la tarjeta temporal se la dan por cuatro años y pueden pedir la autorización para poder trabajar”, detalló Zelfa Álvarez Olivier.

La tarjeta verde o residencia permanente permite a la persona extranjera laborar y transitar libremente por el país. La abogada ofrece asesorías gratuitas y puede contactarla a través de la de la asociación Un Mundo Unido Para Ayudar en los teléfonos: 22 91 83 65 70 y 22 99 39 39 55.