Sostuvieron reunión con Cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador

Diputados del Congreso de Veracruz…
Trataron el tema migratorio.
Asistieron representantes de organizaciones religiosas del sur de la Entidad.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.— Diputados del Congreso de Veracruz, encabezados por el legislador local Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvieron una reunión de trabajo con Cónsules y Vicecónsules de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como representantes de organizaciones religiosas del sur de la Entidad.

 

Lo anterior a fin de lograr la colaboración y asistencia en temas migratorios con las diversas autoridades federales, estatales y municipales relacionadas con la situación de los migrantes.

 

Ante la presencia de los diputados Brenda Abigail Reyes Aguirre, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos; Carlos Aceves Amezcua, Gustavo Moreno Ramos y Mauricio Carlín Castillo, el Cuerpo Consular de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como eclesiásticos plantearon temas relacionados con la Ley del Migrante y su Reglamento, para que estos sean divulgados y conocidos entre la población.

 

Asimismo, Cristi Andino Mato, Cónsul General de Guatemala en Veracruz; Raúl Otoniel Morazán, Cónsul General de Honduras en Veracruz; Antonio Azúcar Hernández, Vicecónsul de El Salvador en Acayucan; Pablo Alejandro Molina Leonardo, Vicecónsul de Guatemala en Acayucan, propusieron la creación de Fiscalías del Migrante por regiones.

 

Con la asistencia del Sacerdote Ramiro Báxin Ixtépan, Coordinador de Migrantes Diócesis de San Andrés Tuxtla, y el Diácono Eduardo Rodríguez Pérez, Encargado de la Oficina de Migrantes en Acayucan, se propuso la realización de Foros y Mesas de Trabajo con la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Federal, y autoridades Estatales y Federales relacionadas con el tema de migración.

 

Por otra parte, se planteó la necesidad de crear una Tarjeta de Identificación Consular para los Migrantes, que sea validada y legitimada por el Gobierno del Estado.

 

En su momento, el diputado Jorge Carvallo Delfín reconoció la labor de los Cuerpos Consulares de El Salvador, Honduras y Guatemala, y destacó la importancia del tema migratorio, que debe abordarse desde una perspectiva legislativa pero también humana.

 

Señaló que todos los puntos tratados en la reunión, serán analizados a fin de realizar lo conducente en el Congreso de Veracruz y ante las instancias correspondientes.

 

Con estas acciones, la LXII Legislatura Local genera vínculos diplomáticos, para lograr acciones políticas y legislativas que coadyuven a la solución del problema migratorio.

Estuvieron presentes los regidores primero, Alejandro González, y segundo, Adolfo Revuelta Gómez, del municipio de Acayucan, así como el Director del Sistema de Gestión de Calidad, José Arturo Ibarra Muñiz.