SPC está preparada para atender emergencias derivadas del brusco descenso de temperaturas

CLIMAComunicado SPC, Xalapa, Ver.-“Se cumplen con metas establecidas en la instalación del Comando Unificado de la Secretaría de Protección Civil ante las bajas temperaturas del estado”, resaltó la Secretaria Silvia Domínguez López al confirmar que están disponibles más de 2 mil 300 albergues a lo largo de los 212 municipios de la geografía veracruzana.

                La titular de la SPC comentó que con el valioso apoyo del DIF Estatal y su presidenta, señora Rosa Borunda de Herrera, se tienen listas despensas, ropa de abrigo y otros insumos para atender a las familias que tengan algún problema por las bajas temperaturas que se han registrado en varias zonas de la entidad.

                Destacó que en el caso de Mariano Escobedo y La Perla, en la región del Pico de Orizaba, ya se han registrado temperaturas bajo cero, por lo que brigadas especializadas se han desplazado a esos lugares para hacerles llegar a las familias que lo requieran toda clase de ayuda otorgada por el organismo asistencial.

                Entrevistada por representantes de medios de comunicación en este puerto, Silvia Domínguez López informó que el frente frio número 13 causó daños a viviendas de Paso de Ovejas y Puente Nacional al haberse presentados fuertes rachas de viento de 80 kilómetros por hora, sin tenerse reporte de víctimas.

Explicó que son 142 los municipios veracruzanos más sensibles a las bajas temperaturas, 27 de ellos ubicados en partes montañosas y de la costa, donde los coordinadores de la SPC se encuentran en alerta permanente, resaltando la región del Uxpanapa, Valle,  Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

                En otro orden de ideas, la titular de Protección Civil confirmó que esta semana habrá de dialogar con familiares de los tripulantes de la embarcación “Rubí”, de Playa Chachalacas, que desaparecieron hace 15 días del litoral veracruzano.

                La búsqueda continúa pero desafortunadamente las posibilidades de encontrarlos sanos y salvos disminuyen con el paso de los días y ante los temporales que han afectado a la región costera se busca evitar nuevas desgracias entre el personal de voluntarios, la Marina Armada y de la misma Secretaría de Protección Civil.

                No obstante en la medida de lo posible continuará el operativo, y mientras tanto se brindará apoyos a los familiares de los desaparecidos como lo dispuso el Gobernador del Estado.