Jue. Abr 18th, 2024

srio-salud-fdalAgencias, EFE, México.- Las Autoridades Sanitarias de México comenzarán en Diciembre la vacunación contra la gripe A y los primeros en recibir la inmunización serán los trabajadores del sector sanitario, explicó hoy el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

«A partir de diciembre empezamos la vacunación contra el H1N1 (gripe A) y van a ser 30  millones de dosis» , manifestó Córdova durante una Conferencia de PRENSA en Nueva York, aunque preciso que «no las vamos a tener todas desde el inicio» , debido a que los laboratorios apenas están empezando a tener capacidad de surtirlas.

Córdova manifestó que los primeros en recibir esas dosis, al igual que en el caso de la gripe estacional, serán los trabajadores de la salud, «porque están en la primera línea de atención».

También se dará preferencia a los adultos que estén al cuidado de niños pequeños o que presenten factores de riesgo, incluidas embarazadas y obesos mórbidos.

Hasta el momento, en México se han registrado 199 muertes a causa de la gripe A y 22.167 contagios, según datos de la Secretaría de Salud de ese país.

Está previsto que la campaña de vacunación contra la gripe A se desarrolle entre Diciembre y Marzo, según Córdova, quien detalló que que las vacunas se están adquiriendo a dos laboratorios europeos.

El Cónsul Mexicano en Nueva York, el Embajador Rubén Beltrán, agregó que se seguirá informando a través de la ventanilla de Salud en el Consulado, de las organizaciones comunitarias y de Internet, de todo lo relacionado con la gripe A en caso de un rebrote, aunque la aplicación de medidas concretas corresponde a las autoridades locales.

Córdova informó además de que el 5 de Octubre comenzará en su país la vacunación contra la gripe estacional, «con algunas acciones en la frontera, dado que no podemos realizar vacunaciones en Estados Unidos» , a través de una campaña que se prolongará hasta diciembre y en la que se aplicarán 19,5 millones de vacunas.

En la vacunación contra la gripe estacional tendrán prioridad los niños de entre 6 y 35 meses o mayores, pero con factores de riesgo, así como los mayores de 60 años, y los adultos de entre 50 y 60 también con factores de riesgo.

El Secretario Federal de Salud ha viajado a Nueva York en compañía del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y del Subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía, para explicar a la comunidad mexicana emigrante la agenda social del Gobierno de Felipe Calderón.

El objetivo de Calderón «es lograr la cobertura universal en salud» , según Córdova, quien aseguró que más del 82 por ciento de los mexicanos tiene acceso a una institución pública de salud.
 
Explicó que para ayudar a la comunidad emigrante existe el programa de ventanillas de salud -establecidas ya en 36 consulados mexicanos y con el objetivo de llegar a todos los de norteamérica- y que pronto se iniciará en Colorado la afiliación de los emigrantes al seguro popular.

También se va a impulsar un programa para asegurar a los trabajadores mexicanos inmigrantes en el valle de Yakima (Washington) , lo que les garantizará la atención sanitaria, con la idea de luego extrapolarlo a todo EU.

El Secretario Federal de Educación explicó por su parte algunos programas que en ese ámbito están en marcha o se desarrollarán pronto.

Lujambio explicó que también se facilitará la inscripción de alumnos que en cualquier momento del ciclo escolar regresen a México y se aportará 50 mil dólares a la asociación Tepeyac en esta ciudad «para que apoye a los chicos de secundaria que tienen problemas con el dominio del inglés» .

Agregó que se pretende además «apoyar la contratación de maestros mexicanos en el sistema educativo norteamericano» y explicó que varias ciudades han solicitado la incorporación de educadores mexicanos para atender a amplias poblaciones de habla hispana, tanto de modo permanente como en el verano, algo que se va a realizar en Nueva York en próximos meses.