Mar. Abr 23rd, 2024

Llevaban 12 cabezas de ganado robado en un torton, sobre la carretera Catemaco – Sontecomapan.
Los habían robado del rancho “California” en la localidad Los Jobos y los llevaban al Salto de Eyipantla.

ABIGEOS 1 ABIGEOS 2Germán Méndez Rodríguez / Catemaco, Ver.—En Catemaco, personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Región IX con base en San Andrés Tuxtla, lograron la detención de seis presuntos abigeos, con doce semovientes que habían sido robados momentos antes en el turístico municipio.

La detención se llevó a cabo la madrugada del domingo en un puesto de revisión, ubicado sobre el tramo de la carretera estatal Catemaco – Sontecomapan, a la altura de la desviación hacia la localidad Coyame, dentro del municipio de Catemaco.

En donde los policías estatales le solicitaron al conductor de un camión marca Dodge, tipo Torton, cabina color blanca, con placas de circulación KZ-48-797 del Estado de México, que detuviera su marcha para una revisión de rutina.

En la entrevista con el conductor dijo llamarse Carlos Alfredo Ixba Pérez, de 19 años de edad, de ocupación chofer, con domicilio en calle Erasmo Castellanos, sin número de la localidad Calería, de este mismo municipio.

Los uniformados le explicaron al conductor que realizarían una revisión a la parte trasera de la unidad y fue entonces que observaron que dentro de la caja se encontraban 12 semovientes de distintas razas.

Fue por ello que solicitaron al conductor que mostrara la guía y facturas de estos animales, mostrando solamente una guía la cual estaba a nombre de María Guadalupe Gracia Hernández, refiriendo que no contaba con ninguna factura.

Relatando que procedían de la localidad Los Jobos perteneciente al municipio de Catemaco y que iba con destino al Salto de Eyipantla de San Andrés Tuxtla, donde depositaria a los animales.

En esos momentos otras personas que venían escoltando al torton los cuales descendieron de una camioneta marca Nissan tipo Pick-Up, modelo 1996, de color roja, con placas de circulación XW62937 del estado de Veracruz, se acercaron a los uniformados, para indicar que todo estaba en regla.

Sin embargo en esos momentos arribó la ciudadana María Guadalupe Gracia Hernández y su hermano Félix, indicando que quería ver los animales que estaban dentro del camión, ya que momentos antes les habían robado varias cabezas de ganado.

Al abrir los uniformados la caja del torton, los antes citados manifestaron que esos animales eran suyos y que habían sido sustraídos de su rancho denominado “California” ubicado en la localidad El Jobo.

Ante la flagrancia y el señalamiento, fueron detenidos seis personas en total, los cuales fueron trasladados a la delegación de la policía estatal para ser puestos más tarde a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador de San Andrés Tuxtla.

Los detenidos responden a los nombres de Carlos Alfredo Ixba Pérez, quien era el conductor del camión y Emmanuel Alejandro Castillo Moreno, de 20 años de edad, con domicilio en Avenida Venustiano Carranza de la localidad Matacapan, quien era el acompañante.

Además de Irán David Martínez Bueno, de 28 años de edad, con domicilio la calle Jaime Nunó de la zona Centro de Catemaco, de quien se supo era el cabecilla de esta banda de ‘robavacas’ y Delsy Cobix Moto, de 33 años de edad, con domicilio en calle Matamoros de esa misma ciudad, quien manifestó que es secretaria de la Asociación Ganadera Local de Catemaco.

Así como Ricardo Conteras Mixtega, de 29 años de edad, con domicilio en calle Agustín Melgar de Catemaco y Jesús Ixba Santos, de 69 años de edad, con domicilio en calle Erasmo Castellano Quinto de Calería, perteneciente a San Andrés Tuxtla.

Cabe mencionar que la agraviada manifestó que desde octubre del 2014 a la fecha ha interpuesto seis denuncias por robo de ganado en la Agencia del Ministerio Público Municipal de Catemaco.

También es preciso mencionar que la guía que estas personas mostraron tenía falsificada la firma de la agraviada, la cual señaló nunca haber firmado el documento.

Tras ser llevados los detenidos a la cárcel municipal de San Andrés Tuxtla y quedar a disposición de la Agencia del Ministerio Público, los animales quedaron depositados en el corralón de la Asociación Ganadera Local de San Andrés Tuxtla y los vehículos en el encierro oficial, a disposición de la misma autoridad.