Sub 23 en busca del título Toulon

México enfrenta a Turquía en la Final del Torneo Esperanzas de Toulon; ambas selecciones buscan su primer campeonato en este torneo.
El tricolor dejó en las semifinales al equipo de Holanda, al ganarle 4-2

Agencias, Cd. de México—La Selección Mexicana Sub-23 enfrentará a la Sub-21 de Turquía en la Final del Torneo Esperanzas de Toulon, en busca de ganar por primera vez el título de este prestigioso torneo a nivel de selecciones con límite de edad.

Normalmente el Torneo Esperanzas de Toulon se juega con selecciones Sub-21, en esta edición se les permitió a los países que participarán en Londres 2012 a participar con menores de 23 años, pero el resto mantuvo su línea. De los cuatro países que acudieron con su equipo olímpico, México fue el único en pasar la fase de grupos.

Será el compromiso número 75 de México en el Torneo Esperanzas de Toulon y por primera vez llegó a la Final. Su marca en los 74 compromisos anteriores es de 21 ganados, 17 empatados y 36 perdidos.

Este equipo ya escribió historia al ser el primero en llegar a la Final y ya también es el que más goles anotados tiene, superando los 10 marcados en la edición de 1984, aunque en esa ocasión ocho fueron en un partido, contra Bulgaria por el séptimo puesto.

Marco Fabián lleva siete de esas 10 anotaciones, se ha hecho presente en todos los cotejos, ya igualó a Alan Shearer como el máximo anotador en una edición de este torneo. Los otros anotadores son Héctor Herrera, Raúl Jiménez (único delantero) y tuvieron un autogol a favor.

Turquía se presentó en el torneo con victoria 2-0 sobre Japón, después igualó 1-1 con Egipto y aunque perdió 0-1 con Holanda avanzó en el segundo lugar de su grupo. En Semifinales sorprendió al imponerse 1-0 a Francia.

Será la primera vez que México y Turquía se enfrenten en este torneo, de hecho, nunca se han encontrado a nivel de selección mayor, ni en Sub-20. El único encuentro fue en el Mundial Sub-17 Perú 2005, cuando el Tri fue campeón con la generación de Giovani dos Santos y Carlos Vela. Fue la única derrota del equipo de Jesús Ramírez en esa ocasión, 1-2 en el último partido del grupo, cuando el estratega les dio juego a los suplentes.

El partido será en el Stade Perruc, ubicado en Hyeres. Ahí el Tri ha jugado cuatro partidos: 2-2 contra Suiza en 1988, 1-0 a Sudáfrica en 2005, 1-1 con Colombia en 2006 y 1-4 ante Francia en 2011.

Será la tercera Final que juegue este equipo, las anteriores: 1-0 a Argentina en Juegos Panamericanos y 2-1 a Honduras en el Pre-Olímpico, con gol en tiempo extra.