Vie. Abr 19th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.—Presentes en el evento el Subprocurador de Justicia Zona Centro, Lic. Clemente Nagasaki Condado Escamilla, el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, y el Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común de este Distrito, José Franyutti Loya. (Fotos: Rodríguez Santos).

Alfonso Rodríguez Santos / Germán Méndez Rodríguez, San Andrés Tuxtla, Ver.—El Subprocurador de Justicia Zona Centro, con base en Cosamaloapan, Lic. Clemente Nagasaki Condado Escamilla, visitó esta ciudad de San Andrés Tuxtla para dar una audiencia pública para la prevención del delito a agentes y sub agentes municipales, así como a abogados y pasantes de derecho. La audiencia tuvo lugar en la Sala de Cabildos del palacio municipal, este lunes 5 de marzo.

En el evento estuvo el Presidente Municipal Constitucional, Ing. Rafael Fararoni Mortera, la Presidenta de la Barra de Abogados Guadalupe Vázquez Rodríguez, Eustaquio Martínez Azamar, Director de la Policía Municipal, José Franyutti Loya, Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común de este Distrito, el Coronel de Infantería Daniel Chávez Raso, Comandante del 1/er. Batallón de Infantería, Juan Adiel García Lezama, Comandante de la AVI con base en esta ciudad y el Comisario General de la Delegación de Seguridad Pública Región IX, Ricardo Morales Aguirre.

En el uso de la voz el Subprocurador agradeció a la primera autoridad municipal su invitación. Así mismo señaló que es importante la colaboración de toda la ciudadanía; precisando que es importante prevenir el delito, “La cual ya se combate en las carreteras, en las calles y en todas las trincheras, ya que son las instrucciones precisas giradas por el Gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa”.

También señaló que ya hay penas, “Hay sanciones, hay flagrancias que han sido contundentes y que se ven reflejados en la tranquilidad de la población, gracias a la coordinación federal, estatal y municipal”.

Así mismo precisó que los agentes municipales, comisariados ejidales y jefes de manzanas, quienes están en contacto directo con la ciudadanía, “Son el vínculo directo con las diferentes autoridades”. Aclarando Condado Escamilla a los presentes que, “La ley les da facultades para denunciar todos lo que constituya un delito…

“Para prevenir un delito, es necesario involucrar de manera positiva a todos los sectores sociales para que colaboren y así poder ir avanzando para lograr un estado tranquilo y próspero…con las nuevas estrategias que se están implementando en materia jurídica y policial, se está logrando el objetivo”.

Por otra parte, el servidor público señaló que con toda confianza se podrán acercar al Agente del Ministerio Público a interponer su denuncia, quienes los asesorarán y los guiarán.

El Subprocurador Condado Escamilla dio a conocer que tiene la responsabilidad de recorrer los 25 municipios que tiene a su cargo, dentro de su jurisdicción, realizando platicas como la del día de ayer.

El titular de la Subprocuraduría después de su intervención escuchó las preguntas de los presentes, quienes hicieron señalamientos contra funcionarios que no acatan el deber legal, comprometiéndose a su vez intervenir para una pronta solución.

Por último el titular de la dependencia atendió de manera personal, a las personas que cuentan con problemas de carácter judicial y que son probables responsables de algún delito, comprometiéndose a ordenar a quien corresponda a que se revise la investigación  ministerial instruida del quejoso.