Mar. Abr 16th, 2024
  • Participa Gobernación a través de secretaria general del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez, en conversatorio organizado por la Conadic.

Comunicado de SeGob | Ciudad de México. — Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), dependiente de la Secretaría de Gobernación, Gabriela Rodríguez Ramírez, subrayó la relación que existe entre el uso de drogas durante la adolescencia y los embarazos no planeados.

Durante el conversatorio ‘Prevención del consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes’, organizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló que el consumo de dichas sustancias durante la adolescencia, principalmente del alcohol, se asocia a comportamientos de riesgo que pueden derivar en el embarazo.

Explicó que lo anterior se debe a que las drogas producen pérdida o disminución de la conciencia, lo cual impacta en el juicio y toma de decisiones, lo que a su vez dificulta que adopten medidas de protección.

De ahí, que el consumo de bebidas alcohólicas lleve a la pérdida de la capacidad de decisión sobre el cuerpo y sobre el uso de un método anticonceptivo, causando que las y los adolescentes tengan vida sexual sin desearlo, que lo hagan con quien no querían o de una forma que no debían hacerlo.

La secretaria general Gabriela Rodríguez resaltó que, la etapa de la adolescencia es crucial en la construcción de un plan de vida, por lo que es necesario que las y los adolescentes se preparen y planeen su maternidad y paternidad para que puedan cumplir sus metas. Ello, deriva en un beneficio tanto a nivel individual como para la sociedad.

Afirmó que para prevenir el consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes es perentorio que se construyan relaciones familiares, de amistad y noviazgo en las que prevalezca la comunicación, además de fomentar la práctica de actividades recreativas y brindar información para que puedan tomar decisiones que les permitan ejercer de manera placentera, libre, responsable e informada sus derechos sexuales y reproductivos.

Refrendó que este tema es una de las prioridades para el Conapo, por lo que trabaja en coordinación con diversas instituciones de gobierno y de la sociedad civil en la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

Indicó que la población que lo requiera puede obtener atención telefónica mediante la línea Planificatel al 01 800 624 64 64 desde cualquier parte del país, así como en los espacios denominados Servicios Amigables para Adolescentes que brindan orientación sobre salud sexual y reproductiva, cuya ubicación puede ser consultada en el sitio web https://www.gob.mx/conapo