Sáb. Abr 20th, 2024

Agencias Fox Sports, Latin America.-Debido a nueve cambios en la alineación, la Selección Mexicana tuvo un mal primer tiempo y al final cayó 2-1 ante la representación de Holanda en partido de preparación de ambas hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Robien Van Persie hizo los tantos del gane de la Naranja Mecánica, mientras que Javier “Chicharito” Hernández se reencontró con el gol al acortar distancia al 74, en un partido disputado en la cancha del estadio Badenova y disputado en su gran parte bajo un aguacero.

Ayer fue el partido de mayor prueba para el Tricolor en lo que va de la preparación, ante un conjunto holandés muy sólido en todas sus líneas y una fuerza ofensiva muy explosiva producto de un buen trabajo del técnico Bert Van Marwijk.

En comparación al encuentro del lunes pasado que ganó Inglaterra por 3-1, el técnico Javier Aguirre hizo nueve cambios y sólo repitieron alineación Paúl Aguilar, lateral derecho, y Gerardo Torrado, centro campista.

Apenas empezó el encuentro y llegaron las dificultades defensivas del conjunto mexicano, sin poder tocar bien el balón, una media cancha sin contención y una línea defensiva superada por la velocidad y técnica de los europeos.

Ibrahim Afellay realizó al minuto cuatro potente disparo que atajó el arquero Guillermo Ochoa, Rafael Van Der Vaart realizó tiro potente que superó el lance del guardameta y terminó por estrellarse en la base del poste derecho del guardameta para botar por fuera, al siete.

Otra vez Afellay en el área para un remate incómodo ante la presencia de Jorge Torres Nilo, pero la de gajos apenas salió por el palo derecho de Ochoa, al minuto 14, pero todo era cuestión de tiempo y más cuando casi desde que inició el encuentro empezó a llover, factor favorable a los europeos que están más acostumbrados a jugar en esas circunstancias.

Por fin llegó el gol de la “Naranja Mecánica” en un centro desde izquierda por segundo poste, Ochoa se resbaló en la salida y Robin Van Persie remató a placer para inaugurar el marcador al minuto 17.

Luego el cuadro europeo bajó su intensidad ofensiva, pero cerró el primer tiempo con otro tanto, en un centro pasado que mandó desde lado derecho Afellay al arribo solitario de Robin, quien remató de volea para el 2-0, al 41.

Con el inicio del segundo tiempo empezó a realizar cambios “El Vasco” Aguirre, entraron Efraín Juárez para refrescar la contención, Pablo Barrera, Carlos Vela y Giovani Dos Santos para apuntalar la ofensiva y por el momento tuvieron el balón y jugaron más en el medio campo de los Naranja Mecánica.

Pero los europeos estuvieron más cerca del tercer tanto de la noche, mientras que la primera acción clara de gol de los tricolores se registró hasta el minuto 57, cuando Barrera realizó potente disparo que el arquero rechazó, el balón quedó a favor del mexicano que remató muy mal con la cabeza, lo cual no es su fuerte.

Otra fue al 64 en un balón rebotado en el área que aprovechó Gio con remate a quemarropa, pero fue tapado, sin embargo fue una acción de empuje y ganas por acostar distancia.

Y por fin cayó la anotación tricolor, al minuto 74, cuando Jorge Torres Nilo desbordó por izquierda y mandó centro a segundo poste para un solitario Javier Hernández, quien cabeceó hacia abajo, cuando el arquero esperaba el balón por arriba, para hacer el gol de la ilusión.

Gio hizo uso de su potencia con tiro que desvió el arquero, pero en una muestra más de mejoría en el funcionamiento del conjunto, ante unos holandeses que perdieron el control del balón y el ataque, aunque sin dejar de ser peligrosos.

Con el silbatazo final del árbitro Manuel Grafe, de Alemania se consumó la segunda derrota en esta gira europea del Tricolor que jugará su siguiente partido ante Gambia y para el cual el técnico Javier Aguirre y jugadores dispondrán de más tiempo para planearlo.

Grafe sólo mostro dos tarjetas y fueron de amonestación para Héctor Moreno, al minuto 77, y a Israel Castro, al 88.

Alineaciones:

Holanda.- Maarten Stekelenburg, Khalid Boulanhrouz, John Heitinga (Vurnon Anita, 46), Joris Mathijsen, Edson Braafheid, Demy de Zeeuw (Orlando Engelaar, 46), Dirk Kuyt, Stijn Schaars, Robin Van Persie (Klaas Jan Huntelaar, 63), Rafael Van Der Vaart (Eljero Elia, 70) e Ibrahim Afellay. DT Bert Van Marwijk.

México.- Guillermo Ochoa, Paul Aguilar (Carlos Vela, 54), Héctor Moreno, Jonny Magallón, Jorge Torres Nilo, Israel Castro, Gerardo Torrado, Andrés Guardado (Efraín Juárez, 46), Alberto Medina (Giovani Dos Santos, 54), Cuauhtémoc Blanco (Pablo Barrera, 46) y Javier Hernández. DT Javier Aguirre.