Dom. Jul 14th, 2024

Siguen los sismos en México, hasta las 14:00 horas de este viernes 8 de septiembre suman cuatro movimientos telúricos que han provocado temor en la población, activación de protocolos de seguridad en edificios, viviendas y oficinas de gobierno, y la movilización de las autoridades de Protección Civil.

El primer temblor ocurrió al Norte de Crucecita, Oaxaca, con una magnitud de 4.3, y ocurrió a las 12:34 de la mañana de este viernes con una profundidad de 61 kilómetros.

A las 9 de la mañana con 53 minutos el Sismológico Nacional informó de otro sismo de magnitud 5.8, a 147 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, que posteriormente ajustó a magnitud 5.7.

Posteriormente a las 10 de la mañana con 36 minutos ocurrió uno más, que sería el tercero, de de magnitud 5.9 al Oeste de Cihuatlán, en Jalisco.

El cuarto temblor ocurrió a las 13 horas con 27 minutos con una magnitud de 4.8, con epicentro en Coyuca de Benítez, en Guerrero, que de acuerdo con los reportes se percibió en varias ciudades de ese estado, entre ellas, Acapulco.

¿Qué dice el gobierno de Jalisco y Colima?

A través de sus redes sociales el gobernador de JaliscoEnrique Alfaro Ramírez se pronunció sobre los movimientos telúricos y dio a conocer que a pesar de que no se detectaron afectaciones, elementos de Protección Civil siguen con los protocolos de revisión y seguridad.

«Hasta el momento, de manera preliminar, no se han registrado daños«, escribió a través de la red social X.

Por su parte la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, también reveló el panorama en el que se encuentra el estado que dirige tras los movimientos telúricos que fueron perceptibles en otras entidades.

«Hasta el momento no se registran daños en el estado por los sismos ocurridos esta mañana. Les invito a mantener la calma y mantenerse informados a través de las cuentas oficiales».

¿Hay alerta de tsunami?

En un principio la Coordinación Nacional de Protección Civil informó informó sobre la posibilidad de un tsunami en Jalisco, debido a que los primeros dos temblores se registraron en esa zona costera.

Más tarde el organismo confirmó a través de redes sociales que no hay peligro de riesgo de tsunami, pues el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina anunció que no hay variaciones importantes en el mar.

Suman 4 sismos en México este miércoles 8 de septiembre