Súper informe de Labores Legislativas y Gestión Social, realizó Tomas Montoya Pereyra.

CRONICA DE UN INFORME POLITICO

San Andrés Tuxtla, Ver.-El legislador Tomás Montoya, rindió su 1er. Informe de Labores Legislati-vas y Gestión Social a la comunidad de habitantes del Distrito XXV Electoral. (Foto: JC Absalón)

Domingo Javier Comi Aguilera, San Andrés Tuxtla, Ver.—A las 10.00 horas del sábado 25 de febrero, en conocido céntrico café estuvo reunida la clase política de la región tuxtleca. Eran  minutos antes del primer informe de labores legislativas y de gestoría social del diputado local por el XXV Distrito Electoral con cabecera en San Andrés Tuxtla, el catemaqueño Tomás Montoya Pereyra.

 

A las 10:30 en el salón del Club de Leones se inicia, van llegando asistentes pocas veces visto en esta ciudad. Para las 11:00 horas, el salón está repleto, ni una alma más cabía en la catedral política para escuchar una liturgia del partido tricolor.

 

Adentro del recinto parlamentario improvisado, estaban colocadas en las paredes 6 mantas y dos móviles con agradecimientos al representante popular y 4 lonas con la foto de Montoya Pereyra y una con la de su colegislador Jorge Alejandro Carvallo Delfín, con sonrisas de pasta dental colgate.

 

Arriba del estrado, una súper lona que cubría una pared completa con el nombre de TMP Distrito XXV y su gigantesca foto. Mientras que el primer conductor con una voz desgastada, se retira y dos conductores anunciaban el nombre de los invitados en la primera fila de la parte baja como era Manuel Rosendo Pelayo, coordinador general de la Juntas de Mejoras y representante personal del Gobernador del Estado de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa; el diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta  Coordinación Política del H. Congreso del Estado; diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Rafael Fararoni Mortera, presidente municipal constitucional de San Andrés Tuxtla, Ver.

 

Eliuth Cervantes Ramírez, presidente municipal de Catemaco; Antonio Méndez Gamboa, presidente municipal de Ángel R. Cabada, Jorge Montané Vergara, presidente Municipal de Saltabarranca; Gaspar Cruz Peña, presidente municipal de Lerdo de Tejada, Marina Garay Cabada, candidata del PRI a la diputación federal por 19 distrito electoral.

 

Diputados locales Félix Castellanos Rábago, Carlos Aceves Amezcua; funcionarios públicos estatales como Osvaldo Pérez Pérez, director general de telebachilleratos; Clara Luz Prieto Villegas, asesora de la Presidencia del Congreso del Estado; la distinguida señora Sonia Reyes de Montoya, esposa del legislador catemaqueño; y un invitado especial del PAN, el diputado federal, Fernando Santamaría Prieto, en una fiesta del partido tricolor.

 

Cuando eran las 11:33 horas, luego de nombrar un largo presídium como de 50 invitados se le rindieron honores a la bandera y la interpretación del himno nacional, dirigido por el profesor Felipe Pérez Villegas, que fue cantado por todos los presentes al unísono, un himno que une a los mexicanos y a los políticos de todos los paridos.

 

Se oía a una sinfonía de voces humanas, impresionante coro en el salón del Club de Leones, con un saludo militar el representante del 1/er. Batallón de Infantería. Al retorno del lábaro patrio, por la escolta militar, todos los asistentes saludaron a la enseña tricolor que también une a todos los mexicanos pobres y ricos.

 

Luego a las 11:40 un conductor leyó una enorme historia curricular como para un candidato a gobernador, para de unos 18 años por delante.

 

A la 11:45 por fin, escuchamos a Tomás Montoya Pereyra, que de entrada, dijo; “muchas  gracias a todos ustedes por acompañarme, en el inicio de un mensaje de 74 cuartillas” . Pero entre sus 7 decenas de hojas, destacó que la Legislatura debe de tener el control sobre las auditorias de los ayuntamientos y no el ORFIS porque no funciona como debe de ser en la rendición de cuentas del dinero del pueblo.

 

Ensalzó el liderazgo de Jorge Carvallo Delfín y se hizo un griterío de los presentes dentro del recinto. Afirmó la asesoría jurídica y estudios legales del proceso legislativo del Doctor en Derecho, Eduardo Andrade Sánchez y con un promedio de 46 cuartillas terminó su labor legislativa.

 

En tano, su labor de gestión social fue solo de 28 cuartillas pero hizo un resumen, donde dijo que nunca esperó ver un salón tan abarrotado y todavía en la calle se quedó afuera que deseaba verlo, saludarlo y escucharlo.

 

Entre sus líneas expresas, “…mi caminar fue constante en los 5 municipios donde falta todavía en recorrer mas comunidades rurales en la entrega de apoyos con los presidentes municipales”.

 

Añadió su capacidad de convocatoria para atender la mano a quienes lo han buscado, al final agradeció al presidente de la Mesa Directiva Eduardo Andrade Sánchez y al presidente de la Junta de Coordinación Política Jorge Carvallo Delfín el apoyo recibido en la legislatura.

 

Fue nombrando uno por uno de sus invitados a esta ceremonia cívica que asistieron a su primer informe. Emocionado mencionó a su esposa, a su hermano, a sus hermanas, sobrinos y todo los organizaron esta fiesta tricolor.

 

Enseguida, siguiendo un protocolo sin reglas escritas entregó el documento a los lideres camerales, donde Jorge Carvallo Delfín, explico, “…hoy rindió con transparencia su informe el diputado Tomás Montoya Pereyra, acudió a este auditorio del distrito de Los Tuxtlas al decirles lo que hace en el Congreso del Estado.”

 

Exhortó al legislador a seguir ayudando a su gente y agregó “…un servidor es testigo de la suma de acuerdos que ha hecho como legislador para a trabajar por la sociedad veracruzana.”

 

En este mensaje, relató la presencia de la candidata del PRI a la diputación federal Marina Garay Cabada. Terminado este mensaje, ya escrito por el líder político cameral se escucharon las porras para Montoya Pereyra demostrando su arrastre popular por encima de otros políticos asistentes.

 

Ahí se unieron la TRIADA DEL PODER, QUE CONTROLA EL PODER REGIONAL.

A las 13 horas con 09 minutos terminó la misa pontificia que reunió por unas cuantas horas a todo el XXV distrito electoral local.

San Andrés Tuxtla, Ver.-El doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y el diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reciben una copia por escrito del 1er. Informe de actividades Legislativas y Gestión Social del diputado Tomás Montoya Pereyra. (Foto: JC Absalón)