Jue. Abr 18th, 2024

Este Verano en Veracruz…

4796-csComunicado GOBVER / Xalapa, Ver.—El turismo de aventura y naturaleza en Veracruz ha superado sus propias expectativas en lo que va del periodo vacacional de verano, pues se ha alcanzado hasta el 90 por ciento de ocupación en estos destinos, cuando lo esperado era un 76 por ciento de turistas que visitan la entidad para practicar deportes como rafting, rappel, montañismo, senderismo, ciclismo u off road, así como disfrutar de paseos en lancha y cabalgatas.

Así lo dio a conocer en entrevista el director general de Turismo de Aventura y Naturaleza de la Secretaría de Turismo (Sectur), Hilder Lara Hernández, quien dijo que el estado sigue siendo, por naturaleza, líder nacional en este sector, ya que cuenta con atractivos que ningún otro tiene para ostentar el primer lugar.

“Teníamos una expectativa del 76 por ciento de ocupación y se rompió, pues en algunos destinos llegamos hasta el 85-90. Fue muy alta, se superó. Además, la estancia promedio es de tres días con 2.5 noches, con una participación del mercado de 17 por ciento, y un con consumo de mil 200 pesos por persona, teniendo en cuenta que llegan entre tres y seis personas para hacer este tipo de actividades en la región”.

El servidor público refirió que los operadores turísticos reportan que Jalcomulco es el destino que ocupa el primer lugar en visitantes que buscan el turismo de aventura, realizando al menos tres viajes por día, lo cual promedia 150 individuos que realizan descenso en río, una cifra muy alentadora para detonar y reactivar la economía de la zona. Igualmente, destacaron Atoyac, Nogales, Orizaba, Córdoba, Xico y Catemaco.

Señaló que entre las razones que han llevado a Veracruz a posicionarse en el primer lugar en el rubro, se encuentra que en su territorio se puede observar la migración de aves más grande de América Latina, con cinco millones de ejemplares en la temporada agosto-septiembre en Chichicaxtle, a 35 minutos de Xalapa y 30 del puerto. Igualmente, se aprecian aves en el Bosque de Niebla de Briones, en el Cerro del Macuiltépetl o en la región cafetalera de Coatepec-Xico-Teocelo.

Existen ocho áreas naturales protegidas, de las cuales seis tienen actividades de turismo sustentable, como los sistemas arrecifales Lobos, en Tuxpan, y el veracruzano en el puerto de Veracruz; así como la biósfera de Los Tuxtlas y los Parques Nacionales del Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Cañón de Río Blanco.

Además, indicó que hay en la entidad 40 municipios con presencia de actividades de turismo de aventura, de las cuales ocho son consideradas líderes en el segmento: rafting, kayak, ciclismo de montaña, downhill, off road, cañonismo, buceo, senderismo, liberación de tortugas y observación de aves.

El estado cuenta también con 160 operadores en la materia, distribuidos en la zona de la capital, la región de Los Tuxtlas, las Altas Montañas y en la zona norte, desarrollando sus actividades en torno a tres ríos navegables: La Antigua, en la sección Pescados, el Actopan y el Filobobos; así como 10 cañones equipados en los municipios de Orizaba, Xico, Jalcomulco, Zongolica, Nogales y Atoyac.

Asimismo, se encuentran campamentos tortugueros dedicados a lo recreativo y a la liberación de tortugas y cuatro estaciones de vuelo en parapente; se tiene la montaña más alta de México: el Pico de Orizaba, con cinco mil 747 metros sobre el nivel del mar, donde se practica la media y alta montaña.

Lara Hernández expuso que todo esto no sería posible sin la coordinación que existe con los operadores de turismo de aventura, “que hacen de su estilo de vida una pasión, y a los clubes que han venido haciendo diversas activaciones en ciclismo, off road y cañonismo.

Hoy por hoy, la Organización Mundial de Turismo ha generado la pauta para que este sector sea uno de los motivos de viaje que se promueva para visitar no sólo los destinos clásicos, sino los naturales, que están tomando importancia y los resultados están a la vista.”