Supervisa Alcaldesa el nuevo rastro municipal

Gráfico13Comunicado, San Andrés Tuxtla.-La Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, supervisó las instalaciones y el equipo del nuevo Rastro Municipal tipo Sagarpa, que está ubicado en el camino a Santa Rosa Abata, mismo que a partir de febrero comenzará a funcionar para la matanza de reses y cerdos con nueva tecnología y procedimientos más salubres para la introducción del ganado y su salida en canal.

                Esta infraestructura, cumple con estrictas normas sanitarias, tal y como lo establecen los marcos jurídicos de la Federación y del Estado, para garantizar carne de excelente calidad a los sanandrescanos, precisó la Presidenta Municipal Marina Garay Cabada.

                Al nuevo rastro, arribó la autoridad municipal en compañía de ediles y funcionarios de la Dirección de Fomento Agropecuario del Municipio, y fueron recibidos por tablajeros e introductores de reses que asistieron al lugar para escuchar a los técnicos encargados de montar el nuevo equipo para sacrificio.

                “Con este nuevo sistema de matanza, se cumple con los lineamientos de sanidad además de que el ganado se sacrificará sin dolor a través de un nuevo sistema que provoca la descompensación craneal con un disparo, evitando que la res o el cerdo sientan dolor durante el sangrado” afirmó Óscar Maldonado, Médico Veterinario Zootecnista que será el encargado de recibir al ganado que se introduzca para matanza, y verificar su estado de salud para certificar que esté óptimo para consumo.

                Los técnicos anunciaron que el día 27 de enero iniciará la capacitación para los interesados en operar el equipo, ya que con esto se garantizan los parámetros para el sacrificio, de acuerdo al Código Zoosanitario Internacional, un manejo adecuado de la carne bovina, además del manejo ecológico de los desechos líquidos y sólidos de este lugar ya que el nuevo rastro cuenta además con su propia planta de tratamiento de residuos líquidos y alas separadas para el manejo de vísceras.

                El rastro tiene una capacidad para la movilización de 100 semovientes por turno y beneficiará a productores de la región, ya que al ser el único en su tipo en Los Tuxtlas, estará abierto a introductores de municipios vecinos, acción que se vislumbra como una puerta de oportunidades para este municipio, así lo afirmó la primera autoridad municipal.

Por estos aspectos, se prevé que en un periodo posterior, y de contar con el interés de productores e introductores, se pueda buscar la certificación TIF, para lograr la comercialización del producto en niveles superiores.

                “La creación de este rastro, cumple una de las políticas del plan municipal de desarrollo 2008-2010, en materia de sanidad y con ello solucionamos el grave problema que venía significando la falta de un adecuado sistema para el manejo de los desechos” afirmó la munícipe.

                La Alcaldesa enfatizó en el hecho de que se contará en el municipio con productos cárnicos sanos para la mesa de los consumidores, previniendo así problemas de salud pública además de que este rastro será una palanca que impulsará la competitividad de la actividad ganadera de la región.