Te lo digo Juan… pa´que lo entiendas Pedro…Por: El Informante

Feliz cumpleaños Alcalde de San Andrés
La fuerza política del magisterio
¿Jugando a las pistolitas?

Este jueves el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera, cumplirá un año más de vida, y aunque se dice que habrá sorpresas a Fallo no lo distraen reuniones, sabe que para todo hay tiempo, porque cuando se trata de divertirse no olvidemos que es una persona joven como todo ciudadano común disfruta los buenos momentos con su familia, pero cuando se trata de trabajar hay que aguantarle el paso.

Por ello mi estimado Fallo, desde esta columna nuestros mejores deseos y que el progreso de San Andrés no se detenga, hay mucho trabajo…

 

Felicidades a todos los maestros, aunque días después, algunos celebraron antes de la fecha, otros en el día principal y otros más celebrarán próximamente como es el caso de San Andrés Tuxtla, donde se tiene contemplada la fecha para el viernes 27 de mayo.

Y precisamente, en la fecha de esta entrega tuvimos la oportunidad de saludar al profesor Leonel Torres Fuentes, quien fuera director de la escuela primaria General Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la Col. Buenavista, a quien desde hace 10 años no tenías la oportunidad de saludar y que con gusto estrechamos su mano.

Un maestro en toda la extensión de la palabra, ya que en sus inicios todavía recordaba algunas palabras en náhuatl, y los himnos agraristas herencia de los campesinos así como la herencia de grandes valores que hoy día se han ido perdiendo y de eso ya ni hablar, porque nos llevaríamos estas y muchas ediciones más.

Por cierto, cuatro días estuvieron enfrascados en el “cónclave magisterial” todos los maestros de nuestro querido Veracruz, pues la tarea era trabajar todos unidos y pues como no si la línea venía desde lo alto, allá donde se encuentra la eterna líder, Elba Esther Gordillo.

Lo primero, lo primero, era sacar el aumento salarial y aunque se diga lo que se diga en Veracruz, es el único estado de toda la República Mexicana donde los maestros ganan el mejor sueldo, de allí que encontremos maestros de otros estados que quieren venir a dar clases para acá, y no es precisamente porque el clima y demás rollos, no señores, lo que pasa es que en Veracruz el sueldo para ellos es muy generoso y de allí la migración.

Es algo así parecido como los mexicanos cuando quieren irse a ganar los dólares a los Estados Unidos porque la moneda norteamericana es de mayor valor, así el sueldo de los maestros es mejor en Veracruz, pero todo no es cosa tan fácil, esto es el resultado de una lucha magisterial que ha tenido mucho que ver con la negociación política.

Y gracias al magisterio el PRI tiene fuerza, porque aunque digan que los sectores y demás, sino es por el trabajo que se hace desde el interior de las escuelas y todos los mensajes subliminales posibles es como el Revolucionario Institucional tiene fuerza.

Este es un dato para el recién ungido delegado distrital del tricolor, ya que aún no encuentra por donde ponerse a trabajar pues está resultando todo un extraño en esta región y al no conocer ni tener el contacto con los líderes naturales, pues desconoce quién tiene realmente el capital político, hasta anda dando patadas de ahogado pues no encuentra el hilo negro.

Bueno, ese es un buen dato, porque si no se trabaja con el magisterio en este distrito ya estuvo que no la hicieron los del partido rojo, aunque se diga que no asistieron al pase de lista de Yunes Landa, no fue porque no hubiera capacidad de convocatoria, los mensajes de humo fueron claros, el líder desde la cúpula aún no convence y si quiera trabajar con una campaña “austera” y todo gratis pues ya estuvo que no la hicieron.

Todo cuesta y la publicidad y la difusión más.

Regresando con los trabajos que hizo el gremio de la Sección 32, donde se ha criticado mucho que el hijo del líder político magisterial Juan Nicolás Callejas, de los mismos nombres pero con diferentes apellidos Callejas Roldán, haya llegado donde hoy está no fue por simpatía solamente.

Aquí hay que destacar que más de 1,200 maestros hayan votado en forma unánime y en secreto no es cualquier cosa; eso habla de organización, de estructura, de trabajo político y del quehacer permanente tanto en la carrera magisterial como no perder el sentido de que si no se hace el trabajo político se puede perder toda esa ventaja de ingresos que no los tienen en otra entidad.

Si aquí hay un ejemplo de unidad, qué le está pasando al PRI, simplemente que recuerden como estuvieron las últimas elecciones, hubo voto de castigo contra el ahora incrustado en la seguridad del Estado, ¿acaso quieren repetir la misma historia?… ¿Líder estatal sin presencia? ¿Delegado del PRI, desorientado?… ¿Ignorando al magisterio?… Veremos, veremos, veremos…

 

Como siempre suele suceder, estar en el ojo del huracán y más como EL INFORMANTE, cuando uno no es informado a tiempo, o desconoce del suceso, pues no es correcto pasar la nota al ahí se va, para luego quedar como mentirosos. Y de ello algunos individuos de esos que no hacen nada pero que intrigan bastante fácilmente comentan “este se cayó la nota porque le dieron dinero…” Así de fácil, pero lo mejor sería comprobarlo y no andar de intrigantes…

Y eso lo precisamos en nuestra columna porque no es bueno callarse y menos ante presuntos “ángeles” que buscan el encubrimiento de hechos que son del conocimiento general de la sociedad… Así recordamos en la pasada entrega de Constancias de Mayoría a Agentes y Sub Agentes Municipales electos, evento que se realizó en la sala de cabildo del palacio municipal, un evento muy concurrido por la relevancia del mismo.

Afuera en la esquina del parque Sebastián Lerdo de Tejada, casi frente al monumento erigido al Benemérito de las Américas, el licenciado Benito Juárez García, a un policía municipal accidentalmente se le fue un tiro; para desgracia del guardián del orden circulaba una dama conduciendo su vehículo el cual recibió el impacto en el cristal de atrás… Los curiosos dicen que la mujer se quedó paralizada por el hecho, por fortuna para ambas partes solo fue un susto, de allí qué sucedió… ¿…? Eso no lo sabemos… Va una…

El pasado sábado, cerca de las diez de la noche en la comunidad San Isidro Texcaltitan, localidad que pertenece al municipio de San Andrés, se dice, que se escucharon tres detonaciones, presuntos tiros al aire, en el lugar murió un señor que tenía 37 años de edad y que llevaba por nombre Rodrigo Cóbix Organista; al lugar acudió el agente municipal Luis Manuel Toto; el comentario fue de que un policía del módulo había soltado tiros para espantar a alguien… De la localidad vinieron personas a preguntar si algún medio había publicado algo al respecto… ¿Acaso hay intereses de que la noticia no trascienda…? Eso, tampoco lo sabemos… Es necesaria una investigación…

 

Bueno regreso en breve, seguimos en contacto…

 

 

 

 

Toda una estructura política se encuentra “trabajando” atrás del caso del municipio de Santiago Tuxtla, en particular sobre la toma de palacio por huelguistas que maneja la líder sindical Yolanda Merlín Camacho

 

 

 

 

 

 

 

Inauguración de la Planta de Cogeneración de Energía del Ingenio de Tres Valles con el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, programado para este martes 17 de mayo de las 11:10 a las 12:10 horas en el Ingenio de Tres Valles, Ver.

 

Inauguración del FAT 3 de Tenaris Tamsa, este martes 17 de mayo de 13:00 a 14:00 horas, en Tenaris Tamsa, ubicado en Km—433.7 carretera México-Veracruz, vía Xalapa, Tejería, municipio de Veracruz, Ver.

 

Anuncio del Nuevo Portal de Internet del Gobierno del Estado y Recorrido por la Expo Sociética en el Marco del día Mundial de Internet, las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, este martes 17 de mayo de las 18:00 a las 19:00 horas, en el Salón Ulúa 3 del World Trade Center, ubicado en Av. Adolfo Ruiz Cortines Núm. 3497, de Boca del Río, Ver.