TEC DE SAN ANDRES, CENTRO EVALUADOR

Boletín, San Andrés Tuxtla, Ver.-A partir del seguimiento implantado al programa de Formación Docente dentro del Sistema Educativo Veracruzano, durante el mes de noviembre del 2008, se creó el Comité de Normalización del Sistema de Educación Superior Tecnológica del Estado de Veracruz, con la finalidad de desarrollar normas y calificaciones de competencia laboral para el propio sistema.

Con la creación e instauración formal de este comité se dio inicio al desarrollo del Programa de Competencias, en el que participaron los 10 Institutos Tecnológicos y las 3 Universidades Tecnológicas del Estado de Veracruz, el personal designado por estas instituciones educativas elaboraron la Norma Técnica de Competencias Laborales de Veracruz (NTCLV),  la cual se implementará en el proceso de aprendizaje en la educación superior tecnológica, el mencionado programa, contó desde su inicio con la participación activa del Tecnológico de San Andrés Tuxtla, quién envió personal especializado para participar en las reuniones y talleres que se realizaron desde noviembre 2008 hasta julio 2009.

Como resultado de estas reuniones en agosto de 2009, el coordinador técnico del programa hizo entrega oficial de los trabajos que se realizaron, los cuales fueron la NTCLV “Implementar el  proceso de Aprendizaje  en  el Sistema de Educación Superior en la  Modalidad presencial”, Instrumentos de evaluación,  Manual  del participante,  Manual  del  Instructor,  Material Didáctico y los Portafolios de Evidencia.

Así  mismo el personal que conformó el Comité de Normalización se evaluó  con el Organismo Certificador, Desarrollo de la Calidad y Certificación Integral S.C., en la Norma Evaluación de Competencia Laboral de Candidatos, referida en Normas Técnicas de Competencia Laboral de una función determinada NUCNC 004.01  a   nivel nacional con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)  y a nivel Estatal  las normas acreditadas fueron Normas NVECE014  Evaluación, NVECE015 Auditoria, NVSES005  NTCLV, estas se acreditaron a través del    Organismo Certificador del Estado de Veracruz (OCEV) y el Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz   (ORACVER).

Derivado de este trabajo, a inicios del 2009 la Dirección del ITSSAT encabezada por el Arq. Jorge Alberto Alceda Ramón, instruyó a la Lic. Francisca Beatriz Delgado Antele  para encaminar sus esfuerzos hacia la certificación del Instituto como Centro de Evaluación en Competencias  Laborales, para lo cual se procedió a investigar  sobre los organismos certificadores a nivel  nacional y se desarrolló un arduo trabajo lográndose el pasado mes de abril obtener la tan ansiada certificación mediante el Organismo Certificador Excelencia Laboral S.C. (EXCELA), en la NTCL: Evaluar la competencia laboral de candidatos referida en una NTCL. De tal forma que a través de la Cédula de acreditación  0897-023-10 se reconoce al Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla como Centro de Evaluación, con ello las autoridades directivas del Tecnológico de San Andrés continúan fomentando la superación institucional, comprometidos en la gestión de los recursos y acercando las diferentes opciones existentes que lleven al ITSSAT a formar parte de las instituciones educativas de excelencia a nivel estatal y nacional a mediano plazo.

Cabe mencionar que después de recibir el curso de capacitación de la norma  “evaluar la competencia laboral de candidatos referida en una NTCL”,  en el mes de marzo los integrantes del centro de evaluación  fueron sujetos del proceso de evaluación de la mencionada  Norma. Cumpliendo con ello las instrucciones del Secretario de Educación Dr. Víctor Arredondo Álvarez de crear una Entidad de Capacitación y Evaluación del Estado de Veracruz en cada Instituto Tecnológico, para que al personal se le capacite y sea acreditado por el ORACVER, en la Norma NVSES005 “Implementación del proceso de aprendizaje en el Sistema de Educación Superior Tecnológica en modalidad  presencial”.

Es así como en un segundo paso, el pasado 13 de mayo se hizo entrega de la carpeta  con la documentación requerida para acreditar  la  Entidad de Capacitación y Evaluación del Estado de Veracruz  al Organismo Certificador Veracruzano; así mismo  el día 26 de mayo los candidatos a integrar el Centro Evaluador, fueron sujetos del proceso de evaluación de la Norma NVSES005 por parte de la Lic. Fca. Beatriz Delgado Antele como evaluador interno y el  Lic. Pedro  Calderón Ruiz Verificador Externo  del Proceso.

El  Proceso de Certificación en el cual participó personal del instituto consistió en la creación de un portafolio de evidencias de cada candidato, la realización de un ejercicio práctico como evidencia del uso de las Tecnologías de Información (TIC’S), impartición de una clase para  certificar su desempeño y el examen de conocimiento de la norma.

La Lic. Delgado Antele, informa que se está a la espera de los resultados que acrediten a los candidatos MC. Roberto Valencia Benítez, LIE. Blanca Nicandria Ríos Ataxca, LC. Francisco  Toto  Machucho, Ing. Juan  Carlos  Cárdenas Tufiño y ME. María de Lourdes Lucho Orduña como evaluadores del Centro de Evaluación en Competencias  Laborales del Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla.


5 COMENTARIOS

  1. Pasaba por aqui me llamo la atencion porque algunos docentes de los mencionados en la nota me dieron clases….y se nota el veneno en el comentario del personaje carlos. simplemente ponerse a trabajar que los alumnos queremos que nos den clases,y parece que fue algun docente quien escribio su mal comentario jejeje que feo jajaj eso nos enseñan, a tener mala leche. en fin dios que no me toque ese a mi

  2. muy cierto muchas cosas que hay arriba y me pregunto para que estos comentarios serviran de algo el itssat no se ve cambiar, estoy viendo los candidatos al centro de evaluacion en competencias laborales, y que van a evaluar estos señores ninguno tiene idea de lo que es una competencia laboral han sido profesores por que no pudieron tener exito en su carrera, y no tienen ninguna experiencia laboral fuera de esta, hay hasta master aca y son master en la practica o solo de papelito no conozco un solo maestro de exito ahi. si hay alguno que levante la mano. Los tuxtlas necesita gente que saque adelante la region los chavos salen muy mal no salen capacitados para competir.

  3. DE QUE SIRVE DENUNCIARLOS SI LO DENUNCIAS TODOS ESTAN AMAFIADOS Y TE DAN DE BAJA Y APARETE ARRUINAS TU CARRERA O VAN A DECIR QUE NO CONOCEN GENTE QUE LE HA PASADO ESO

  4. ESTA BIEN QUE SE PREPAREN QUIENES DECIDAN TRABAJAR EN TODO SISTEMA DE EDUCACION ES UN DERECHO QUE LOS ESTUDIANTES MERECEMOS PERSONAL CAPACITADO. RESPECTO A LOS COMENTARIOS LAMENTABLES SOBRE CORRUPCION: NOSOTROS TENEMOS LA SOLUCION, A TRABAJR O ESTUDIAR PARA NO SER PRESAS FACILES DE LA GENTE CORRUPTA. Y DICE UNA FRASE DENUNCIELOS!

  5. Puros ratas todos los del tec aparte piden a los alumnos dinero a las chavas que se acuesten con ellas cuando quiera les doy pruebas

Comments are closed.