Vie. Mar 29th, 2024
  • Padres de familia cierran escuela y aprovechan manifestación para señalar que existen carencias de maestros.

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver.— Padres de familia de unos trescientos alumnos de la escuela secundaria técnica agropecuaria (ETA) número 13 de Sihuapan, tomaron sus instalaciones en exigencia de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) deje al actual director, después de que este martes autoridades educativas intentaron removerlo.

La sociedad de padres de familia en voz de la presidenta Alejandrina Espinosa Pérez, señaló que se violan los derechos laborales del actual director Amauri Herbert Rivera, al querer “arrebatarles” un recurso valioso para esta institución que ha mejorado el desempeño escolar a pesar de todas las carencias.

Y es que este 4 de septiembre, alrededor de las diez de la mañana la SEV, a través del jefe de sector 05; José Luis García Báez notificó a la ETA el cambio, argumentando que requerían al director Herbert en otra institución, sin embargo los padres se opusieron y negaron el acceso a los representantes de la secretaría.

Fue por ello que desde las 6 de la mañana del miércoles 5 de septiembre se apostaron en la entrada de la institución y suspendieron las clases. A la par colocaron cartulinas y pancartas que exhibieron su desacuerdo con la SEV.

La sociedad de padres de familia aprovechó para precisar que en esta institución carecen de maestros de matemáticas, inglés, ganadería y arte.

Además externaron que debido a la mala aplicación de la reforma educativa se han cambiado las tecnologías por clubes, similares a actividades para escolares y de diversión, haciendo que este plantel a lo largo de cuatro décadas pierda su esencia cultural, artística y técnica en rubros como ganadería, apicultura, agricultura y conservación de alimentos.

Advirtieron que esta institución por espacio de 46 años tiene un sinnúmero de carencias en cuanto a infraestructura.

Por lo antes expuesto solicitaron que a la mayor brevedad posible se dé solución a la problemática de esta institución, ya que repercute de manera directa en la educación de los jóvenes estudiantes que acuden diariamente a esta escuela que es parte fundamental en la zona y que alberga a adolescentes de comunidades como: Salto de Eyipantla, Villa Comoapan, Santa Rosa Abata, Matacapan, Calería, Caravaca, Nompita, San Joaquín, San Andrés y Sihuapan.

La responsabilidad de dar solución recae sobre la supervisora escolar de la zona 018 de escuelas secundarias técnicas; Celina Barrios Ramírez.