Temerarias, las acusaciones de Yunes: Gordillo

La líderesa del SNTE descalificó las acusaciones que le hizo el ex director del ISSSTE, quien respondió a sus señalamientos con una acusación directa: ella le exigía 20 millones de pesos mensuales para financiar actividades del Panal

(Foto: Archivo.)

Agencias, México, D. F.—Elba Esther Gordillo calificó como temerarias, frívolas y calumniosas las acusaciones que hizo esta mañana el ex director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares. «Sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño», dijo.

 

A través de un comunicado, la dirigente magisterial señaló que «el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la Ley de dicho Instituto, es un asunto que compete a las autoridades. No tengo nada más que añadir, excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la Ley».

 

«Sin embargo, en atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño».

 

Miguel Ángel Yunes Linares acusó a Elba Esther Gordillo de pretender corromper al ISSSTE. Reveló que la dirigente magisterial le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal).

 

En conferencia de prensa, el ex candidato al gobierno de Veracruz también reveló que después de haber sido designado director del instituto, Gordillo Morales le entregó una lista de personas para que las ubicara en puestos estratégicos de la institución a fin de manejar sus recursos; «Elba Esther Gordillo quiso corromper al ISSSTE y no lo permití», advirtió.

 

Precisó que el lugar donde Gordillo le pidió los 20 millones de pesos mensuales fue en el hotel Lowe en San Diego, frente a 10 integrantes del Panal, de quienes reservó su nombre.

 

LOS ANTECEDENTES

 

El pasado miércoles, Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se deslindó de «malos manejos» en el ISSSTE, lo cual dijo hacer por «razones éticas, morales y políticas», y demandó una auditoría a la gestión de Miguel Ángel Yunes en esa institución.

 

Dijo también que durante la elección presidencial de 2006 llegó a un “arreglo político” con Felipe Calderón para que miembros de su grupo fueran designados en las direcciones del ISSSTE, la Lotería Nacional y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

COMUNICADO DE ELBA ESTHER

 

A la opinión pública

 

El día de hoy, el ex Director General del ISSSTE y ex candidato del PAN y Nueva Alianza al gobierno del Estado de Veracruz, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, reaccionó a una serie de cuestionamientos que en días pasados han expresado diversas organizaciones de trabajadores y pensionados, diversos medios de comunicación y la sociedad en general, con respecto a su gestión y a la del actual Director del ISSSTE, Jesús Villalobos López.

 

Como lo señalé en su momento, el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la Ley de dicho Instituto, es un asunto que compete a las autoridades. No tengo nada más que añadir, excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la Ley.

 

Sin embargo, en atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño.

 

Reitero que el interés principal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es seguir contribuyendo al fortalecimiento del ISSSTE para la mejor atención de sus derechohabientes, conforme nos lo propusimos con la reforma estructural que pusimos en marcha al inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón.

 

Atentamente

 

Maestra Elba Esther Gordillo

Presidenta Nacional del CEN del SNTE