Jue. Abr 18th, 2024

climaComunicado SPC / Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) reporta que el Frente Frío Núm. 9 mantiene el tiempo en el Estado mayormente nublado, con potencial para lluvias localmente fuertes a intensas y tormentas eléctricas, especialmente en la porción Sur, y de menor intensidad en la Región Central; mientras que en el resto del Estado se prevé que el potencial se incremente de forma gradual.

Además, las temperaturas continuarán bajas con viento del Norte, con rachas en La Costa. Se ha hecho un llamado a la población que habita en zonas costeras y montañosas para extremar precauciones y atender el llamado de la autoridad local en caso de cualquier emergencia.

El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) informa que se tienen condiciones inestables de cielo mayormente nublado en la mayor parte de la Entidad veracruzana, principalmente en el Sur, debido a la interacción del Frente Estacionario Núm. 9, el cual se extendió la tarde del martes desde el Sur de Florida hasta el centro de Tabasco con la circulación de la baja presión del Pacifico Oriental centrada al Sur de Guatemala, que se apoyan con la divergencia de niveles superiores para mantener dichas condiciones, persistiendo el potencial para lluvias localmente fuertes en las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá.

Ante la posibilidad de que el Frente Frío 9 retome como cálido y se acerque a las costas de Veracruz en los próximos días, los nublados y el potencial de lluvias están aumentando en el resto de la Entidad y frente a sus costas.

Así mismo, la masa de aíre frío asociada al Frente, mantienen viento del Norte en el Oeste del Golfo de México y se espera se intensifique en las Costas de Veracruz, para que en los próximos días alcance rachas máximas entre el Jueves y Viernes de ésta misma semana, donde habrá un centro de baja presión que estaría desarrollándose en la sonda de Campeche.

Con todo esto, se reporta que continuarán temperaturas bajas en la mayor parte de la vertiente con probabilidad de nevadas y heladas en partes altas y regiones montañosas del territorio veracruzano por lo que se recomienda extremar precauciones en caminos y comunidades apartadas del medio urbano.

Por regiones, este es el pronóstico para las próximas horas:

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla, medio nublado a nublado con lluvias menores de 10 milímetros aumentando el potencial. Nieblas sobre regiones montañosas con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con temperaturas relativamente bajas.

Nautla y Misantla, mayormente nublado con lluvias de 5 a 10 milímetros, aumentando el potencial. Nieblas y lloviznas sobre regiones montañosas con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 55 en la Costa Sur. Temperaturas relativamente bajas.

Planicie-Costa, mayormente nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros, aumen-tando el potencial. Viento del norte y noroeste de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora, intensificándose gradualmente, con poco cambio en la temperatura.

Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, zona montaña, medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 10 milímetros, aumentando gradualmente el potencial. Nieblas y lloviznas ocasionales, heladas ligeras al amanecer en partes altas. Probabilidad de nevadas en zonas arriba de 4500 metros sobre el nivel del mar. Viento del Norte de 10 a 15 kilómetros por hora, intensificándose gradualmente. Temperaturas relativamente bajas.

Papaloapan, nublado, lluvias de 10 a 20 milímetros con puntuales superiores a los 70 o 100 milímetros. Nieblas densas y heladas ligeras en partes altas con probabilidad de nevadas en zonas por arriba de los 4500 metros sobre el nivel del mar. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros en la costa, intensificándose gradualmente Temperaturas relativamente bajas.

Coatzacoalcos y Tonalá, nublado, lluvias de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a los 100 milímetros. Viento del norte y noroeste de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros en la costa, intensificándose gradualmente. Temperaturas relativamente bajas.