Tendaleros y representantes de grupo hacen su agosto, en Catemaco

ERNESTO ZETINA | CATEMACO, VER.- Pescadores del lago de Catemaco, inconformes levantan la voz para que alguna autoridad los escuche, ya que a decir de los inconformes, por un lado los tendaleros se están acabando lo que para ellos es el sustento, ya  que la autoridad correspondientes no hace nada para poner un alto a los pescadores que utilizan tendales, con lo que se están acabando la cría del pescado.

Hay pescadores que tienen la creencia que las propias autoridades y representantes de los grupos, quienes se creé deberían de cuidar sus intereses están de acuerdo con los tendaleros, ya que lo ponen a cualquier hora, y en cualquier lugar.

Por otro lado los pescadores denuncian públicamente a los representantes de grupos, ya que hace unos días el gobierno les mandó un apoyo económico, de $7,200.00 por pescador y los representantes de grupos, los están obligando a dar una cooperación de mil pesos por pescador de cada grupo, donde en algunos casos son más de 60 pescadores.

De ser cierto esta versión que dan los pescadores, si son varios miles de pesos, que quien sabe a dónde van a parar, ya que la excusa que les dan es supuestamente para pagar permisos.

Si no todos, tal vez si la mayoría de los pescadores, se ven afectados ante estos hechos que denuncian de manera anónima, ya que dicen pueden tomar represalias en contra de ellos o de sus herramientas de trabajo.

Por último cabe mencionar qué, si se toma en cuenta la cantidad de pescadores que hay, ya que a decir de los quejosos son más de 15 cooperativas en el lago, ya que abarcan los pescadores de las comunidades de Maxacapa, La Victoria, Pozolapan, Bajos de Mimiahua, La Margarita, Tebanca, Coyame, y los del municipio.

Ojalá que ante esta denuncia, algún representante de grupo diera la cara y explicará en qué se utiliza el dinero que les piden a los pescadores.

IMAGEN DE ARCHIVO