Jue. Abr 18th, 2024

 

ESPN | MÉXICO — El Estadio Azteca está a punto de tener colocada una de las canchas más modernas en el mundo. Estará al nivel del Santiago Bernabéuen Madrid o la que tiene San Siro en Milán. El trabajo es realizado por una empresa costarricense experta en campos híbridos que se preparó en Europa para colocar estos céspedes modernos conformados por pasto natural y una base sintética.

El pasado mes de abril, Enio Cubillo, fue contactado para que la empresa Turf Managers Special se encargara de la colocación de una nueva cancha en el Azteca que estuviera a la altura de las más modernas en el mundo como las que usan el Real Madrid, el Inter, Arsenal o Barcelona en Europa.

Desde entonces comenzó la cultivación del nuevo césped en el CECAP y ahora más de 60 personas trabajan las 24 horas para dejarla lista el viernes por la mañana para que el Cruz Azul entrene en ella en la tarde y se dispute el partido de la jornada uno entre La Máquina y Puebla el sábado a las 17:00 horas.

“Es una cancha del primer mundo, el resultado que estamos viendo es muy bueno y el Estadio Azteca pasará a ser una de la de mejores gramas de toda América”, explicó el costarricense en entrevista con ESPN Digital.

Los ticos encargados del nuevo césped en el Azteca son expertos en el tema. Les tomó meses aprender y especializarse en Europa para ahora estar a cargo de proyectos como los que tienen en México, donde ya han trabajado con Pachuca para un campo de entrenamiento, además de que también son quienes colocan las que han solicitado América y Cruz Azul en sus instalaciones de entrenamiento.

“Cuando el Estadio Azteca decide hacer el cambio a híbrido, contactan a la empresa en Holanda que vende el producto y ellos les dan el contacto mío al ser la empresa que ha realizado ocho campos híbridos en el continente americano. Entre marzo y abril se comienza la construcción en el vivero en el CECAP y es de 8 mil 400 metros cuadrados para estar hoy en la instalación del Estadio Azteca”, compartió.

¿En qué consiste una cancha híbrida?

Cubillo detalló cuáles son las diferencias de un campo natural a uno como el que se instala en la actualidad en el Azteca: “El campo híbrido es una mezcla entre fibras sintéticas y pasto natural. Básicamente tenemos una relación de 90 por ciento natural y 10 por ciento sintético. Tenemos una malla en la superficie con fibra sintética y a la hora de sembrar el pasto natural hacen que esta se entrelace la raíz con la base que tenemos, lo cual genera mayor resistencia para el terreno de juego, mayor permeabilidad, mayor rodamiento y una percepción en lo que es todo el campo de juego”, explicó.

Uno de los beneficios de este tipo de céspedes es que es más resistente y se recupera más rápido después de la actividad que tenga en cuanto a partidos se refiere, además de que no necesita cuidados especiales, sino que es muy similar al de un césped natural.

“La resistencia que nos da la parte sintética nos va a ayudar a que no se levante tanto el césped. Anteriormente el campo natural se desprende con la barrida de un jugador, lo común es que se haga un parche y se vaya acomodando. Con el campo híbrido, al tener una base sintética, vamos a tener más amarre con la superficie con lo que se evita que se salgan estos costes con una barrida y ayuda a mantener la planimetría del terreno de juego. El rodamiento del balón es totalmente diferente y la recuperación del césped también. Tenemos un campo natural reforzado que va a tener al Estadio Azteca con un terreno de juego de nivel europeo”, indicó.

La lluvia de esta semana ha complicado un poco la colocación del nuevo césped, pero Cubillo no tiene dudas de que el viernes temprano quedará listo el campo y en perfectas condiciones para sostener un partido de Liga con la exigencia que esto implica.

“Se ha complicado por temas del clima, pero en grandes retos como el Estadio Azteca, uno sabe que no tiene tanto tiempo para trabajar estamos trabajando 24/7 y si se viene la lluvia, paramos, comemos un poco y seguimos. El día de hoy empezamos a las cinco de la mañana y si el clima nos lo permite, tener la cancha lista para mañana (viernes) para el entrenamiento del Cruz Azul y el partido del sábado”, expuso.