Vie. Mar 29th, 2024

La SPC reitera el llamado a la población a mantenerse atenta a la información que emita y a tomar las precauciones pertinentes

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.—Continúa el tiempo inestable en el estado, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC); persisten las lluvias y tormentas eléctricas, siendo más significativas en la región montañosa central y porción centro y sur de la entidad. La dependencia considera que estas condiciones persistan durante el fin de semana.

Sinopsis meteorológica

El amplio disturbio tropical 96L en el Golfo de México sigue centrado al norte de la Península de Yucatán y, en combinación con la vaguada analizada del norte al centro del país, mantiene importante aporte de humedad de ambos océanos hacia el interior del territorio nacional, mismo que se combina la divergencia en la atmósfera superior para favorecer tiempo inestable y cielo mayormente nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas en Veracruz.

Asimismo, se prevé que dicho potencial de lluvias persista en las siguientes horas, con una tendencia a disminuir ligeramente este sábado.

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes indicó que 96L presentaba un 70% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas y los modelos de pronóstico sugieren que se movería hacia las costas de los Estados Unidos durante el fin de semana, intensificándose.

Por todo lo anterior, la dependencia recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes y mantenerse atenta a los pronósticos y avisos.

En el Atlántico norte, la tormenta tropical Chris sigue alejándose del continente americano.

Finalmente, una onda tropical cruza el centro de este océano.

El pronóstico para las siguientes horas para la Cuenca del Papaloapan, indica que estará mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros con tormentas aisladas. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 25/16, Tierra Blanca 32/23, Cosamaloapan 31/22, Alvarado 31/22, San Andrés Tuxtla 30/22, Catemaco 27/20 y Acayucan 31/22.