Jue. Mar 28th, 2024
  • Los CAPACITS en el Estado se encuentran en Poza Rica, Xalapa, Río Blanco, Veracruz y Coatzacoalcos, dejando sin atención cercana a la población de San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan, consideradas entre las que presentan altos índices de mortalidad por sida.

Formato Sie7e | Xalapa, Ver.— En Veracruz se encuentran cinco de las 25 jurisdicciones sanitarias del país con los mayores índices de mortalidad por sida, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

De estas cinco jurisdicciones, dos carecen de un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual CAPACITS, por lo que las personas que necesitan medicamentos y atención, deben viajar al menos 200 kilómetros, transbordando camiones para poder llegar, invirtiendo hasta 600 pesos en pasajes, por persona, para ir una vez al mes a recibir sus fármacos.

Los CAPACITS en Veracruz se encuentran en Poza Rica, Xalapa, Río Blanco, Veracruz y Coatzacoalcos, dejando sin atención cercana a la población de San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan, consideradas entre las que presentan uno de los más altos índices de mortalidad por sida en Veracruz.

Para que una persona con VIH o con sida, en San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan o los municipios cercanos a estos, puedan recibir atención, deben viajar hasta Coatzacoalcos, pues es el círculo de influencia marcado en los mapas de Salud.

A esto se suma que una vez llegan al CAPACITS de Coatzacoalcos, (como ocurre en el resto) enfrentan desabastos, malos tratos y discriminación de manera constante, así como también observan las condiciones de hacinamiento y deterioro en las instalaciones, pues desde hace tiempo no hay recursos para poder rehabilitar o ampliar el espacio.

Las jurisdicciones sanitarias de Poza Rica, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés y Coatzacoalcos son las señaladas según Censida, como parte de las que tienen mayores índices de mortalidad por sida en Veracruz.

En un mapa presentado esta semana a nivel internacional, durante la 22 Conferencia Mundial sobre el sida, que se lleva a cabo en Ámsterdam, Holanda, se da cuenta de cómo en el sureste mexicano, pero en particular en Veracruz, el número de muertes por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) va en aumento desde el 2000 a la fecha.

Falta de atención aumenta casos de VIH: Multisectorial

En lo que respecta a este año, en Veracruz se tienen incrementos en el número de casos de personas detectadas que viven con VIH y de quienes padecen sida, debido a la falta de atención y prevención, expresó Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial VIH.

“Sin lugar a dudas, siempre hemos estado en focos rojos, pero hoy si vemos que la respuesta al VIH, en estos dos años, ha disminuido notablemente, aumenta la epidemia, aumentan las necesidades y los recursos no aumentan, yo diría que Veracruz esta reprobado”, dijo.

Aunque a nivel internacional se dice que para 2030 o 2035 nacerá la primera generación libre de VIH, para nuestros países sabemos que no es tan fácil, no es tan rápido, porque hay epidemias que no podemos ver aún, como es el caso del ámbito indígena, dijo la activista.

En entrevista, Patricia Ponce, explicó que se enfrentan situaciones críticas, que van desde falta de medicamentos para atender enfermedades oportunistas y desabastos de fórmula láctea, hasta una nula capacitación del personal.

La también académica explicó que el desabasto, la falta de capacitación, el incremento en el número de casos y otras problemáticas relacionadas con la atención a pacientes con VIH, es una muestra de la falta de recursos, la falta de voluntad política y la falta de atención de parte del Congreso del Estado que tampoco se ha preocupado por el tema.

Esto ha derivado en problemas de salud para pacientes y malos tratos para quienes acuden a solicitar servicios de salud en los hospitales, clínicas e incluso en los cinco CAPACITS que se encuentran en Veracruz.

Veracruz y las cifras del VIH y el Sida

De acuerdo con los datos que proporcionó la activista, Veracruz acumula hasta el primer trimestre de 2018 16 mil 606 casos de sida, con lo que se ubica en el tercer lugar a nivel nacional.

Estos 16 mil 606 casos representan el nueve por ciento del total nacional y de estos, el 22 por ciento son mujeres.

Agregó que según las cifras obtenidas de Censida, en 2017 se registraron 452 nuevos casos, que representan un incremento del 100 por ciento en comparación con 2016 en donde se registraron sólo 217 casos nuevos.

En ambos años, el número de mujeres va del 16 por ciento al 20 por ciento entre 2016 y 2017, respectivamente, lo que habla de un incremento importante en el número de pacientes femeninas de esta enfermedad.

La situación del sida en Veracruz es preocupante, dijo, pues es la entidad que más mujeres aporta al contexto nacional y que esto representa además un riesgo mayor, pues no se está dando la atención necesaria a las mujeres embarazadas, para detectar de manera oportuna si viven con el virus o si continúan con su tratamiento.

Sobre la situación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) dijo que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a casos acumulados, pues aporta 12 por ciento de los casos totales. En este caso el porcentaje de mujeres es un 34 por ciento, es decir una de cada tres pacientes es mujer.

La detección de casos de VIH en Veracruz va en aumento, pues en 2016 se registraron 372 nuevos casos de VIH, de los cuales el 27 por cierto fueron mujeres. Para el 2017 el número de registros nuevos se disparó a mil 85 casos, de los cuales el 26 por ciento fueron mujeres.

Sin presupuesto, no hay avances

La activista insistió en que hay un crecimiento bastante alarmante en el número de casos de VIH y de sida y reconoció que es impactante que Veracruz sea el estado que aporta más mujeres con VIH y sida a las cifras nacionales.

La situación para Veracruz, dijo, se torna aún más crítica cuando no se etiquetan presupuestos para la atención del VIH y el sida.

Esto ha ocasionado que desde el año pasado, en que se enfrentó una reducción presupuestal, no haya campañas de ningún tipo enfocadas a la detección o atención del virus en la entidad.

“Cero campañas de prevención, no hay nada, en nada. Cero campañas de promoción de la prueba rápida. Cero campañas de prevención contra el estigma y la discriminación. Este año hemos detectado un crecimiento en el estigma y la discriminación contra personas con VIH en el estado de Veracruz”. Dijo.

De acuerdo con Patricia Ponce que este año “no ha habido recursos para capacitación a personal de los CAPACITS y de los hospitales…hubo cero compromisos para frenar la violencia obstétrica en casos de mujeres embarazadas con VIH. Ocupamos en primer lugar en muerte materna de mujeres con VIH, constantemente nos hablan los usuarios para que intervengamos para que sean atendidos, les hagan análisis, les hagan cesárea, para que los saquen del pasillo, para que los atiendan”.

Ante la falta de presupuesto este año, no hubo ampliación para los cinco CAPACITS, así como tampoco la creación de al menos tres nuevos, que se necesitan en Pánuco, Cosamaloapan y la región de Los Tuxtlas.

Estos últimos CAPACITS son fundamentales para la atención a la población pues de acuerdo con los datos dados a conocer en Ámsterdam sobre la situación de México, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla son dos de las jurisdicciones con mayores índices de mortalidad.

A más de seis meses de no tener presupuesto para el programa de VIH en Veracruz, dijo, no hay capacitación ni al personal de los CAPACITS, ni de las clínicas y hospitales a donde llegan personas con VIH que necesitan atención.

“Anteriormente el Multi iba a capacitar de manera voluntaria al personal de los CAPACITS o se concentraba al personal, pero en esta administración eso no se ha hecho. Se ha tenido constante desabasto de enfermedades oportunistas, así como el desabasto de la leche para bebés”, dijo.