Vie. Abr 19th, 2024
  • ¿Hacia un Veracruz distinto?

COLUMNA TIERRA DE BABEL 1

Faltan algunos días para la toma de posesión del Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, y ¿qué esperamos? Recuerdo el Salmo 55.9-11: “Porque he visto violencia y rencillas en la ciudad. Día y noche la rodean sobre sus muros, e iniquidad y trabajo hay en medio de ella. Maldad hay en medio de ella, y el fraude y el engaño no se apartan de sus plazas”. ¿Hay esperanzas? Bueno, dijera Henri de Toulouse Lautrec: “Uno es horrible, pero la vida es hermosa”. ¿Se entiende?

Demos el beneficio de la duda. El pasado 13 de julio, en entrevista Yunes Linares dijo: “No voy a llegar a que me cuenten, voy a llegar a ejercer el poder conforme a derecho, con firmeza”. Luego agregó que su principal prioridad, “que cubre todo lo demás, es restablecer el Estado de Derecho en Veracruz. Garantizar la seguridad tendrá un efecto positivo sobre las inversiones y el turismo. Tenemos zonas muy importantes en Poza Rica, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, donde hay despidos masivos de trabajadores, van a dejar sin empleo a 6 mil en estos días, se vive una situación de desempleo creciente. En materia de turismo podemos impulsar muy rápido para generar desarrollo económico en varias regiones del Estado”. Añadió: “La complicidad entre mandos de Policía Estatal y delincuencia organizada es pública y notoria, están al servicio de la delincuencia organizada. ¿Qué voy a hacer? Cortar ese lazo, tendré mando de policía confiable que presente los exámenes de control de confianza”.

Cuando se le pregunto si no teme un brote de violencia en la transición, contestó: “Yo espero que no. Vamos a tomar el control. Es uno de los temas que mejor conozco desde hace muchos años. La pura presencia de un gobernador que se sabe que conoce en materia de seguridad, va a disuadir a algunos delincuentes. Yo no voy a consentir, ni voy a llegar de ninguna manera a dirigir una policía vinculada con la delincuencia, ni tampoco llegaré a voltear la cara y ver hacia donde no se presentan problemas”. Ahí ‘ta.

Mencionó que dos años no son suficientes, “pero sí para frenar esta caída libre de Veracruz”. (El Universal).

Un mes antes comentó que “habrá un gobierno austero desde el primer día”. Luego sostuvo que no alcanza el tiempo para resolver todo “pero sí para sentar las bases de un Veracruz distinto”. (El Universal/07-06-16).

 

De los días y los temas

 

El diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinado del grupo legislativo del PRI de la LXIV Legislatura local, expresó, respecto a la próxima toma de posesión del Gobernador Electo Yunes Linares, que “somos respetuosos de la decisión veracruzana, muy responsables y nosotros nunca vamos a presentar oposición a lo que decidieron los veracruzanos. Vamos a estar en el acto protocolario para tomarle la protesta, aquí vamos a estar, cumpliendo con nuestro deber como ciudadano pero también como legisladores, sin obstruir ni hacer nada en contra”.

Añadió: “Aquí en la Legislatura todos los grupos vamos a estar presenta en la toma de posesión validando sin ningún problema”.

Hizo un llamado a la ciudadanía: “Primero que estemos atento y pendientes, pero sobre todo que luchemos por un Veracruz mejor, con mejores condiciones y se cumpla al pie de la letra todo lo que se ha venido proponiendo que si es bueno para Veracruz ahí estamos apoyando también nosotros. La fracción del PRI está para eso, para respaldar a Veracruz”.

 

De cinismo y anexas

 

Por cierto, “No hay imposibles, hay dudas”, escribió Williams Deer.